Andreas Baader: Free in Prison - ¡Biografía revela nuevos detalles!
Obtenga más información sobre el período de detención de Andreas Baader, sus pensamientos sobre la violencia y el establecimiento de la RAF en el contexto de su liberación en 1970.

Andreas Baader: Free in Prison - ¡Biografía revela nuevos detalles!
Andreas Baader, el co -fundador del Grupo del Ejército Rojo (RAF), se sintió "libre" en prisión, como informa su biógrafo Alex Asßmann. Su libro "Free in Prison", que se publicó en Spring, ilumina la vida y los pensamientos de Baader durante su detención y da una visión profunda de la psique de un hombre considerado uno de los actores más concisos del extremismo alemán a la izquierda. Aßmann no solo atrae a Baader como un criminal, sino también como un joven reflexivo que trató de actuar su imagen durante y después de su tiempo en prisión.
Ya en 1968, Baader había sido arrestado junto con Gudrun Ensslin, Horst Söhnlein y Thorwald Proll después de haber incendiado en los departamentos de Frankfurt para protestar contra la Guerra de Vietnam. Afortunadamente, la protesta permaneció sin lesiones; El grupo fue atrapado dos días después de sus acciones. En los años de su encarcelamiento, Baader escribió once claddes y cuadernos en los que Aßmann hizo análisis históricos profundos. Baader desarrolló una escritura productiva que lo ayudó a luchar contra su depresión y formular sus pensamientos sobre la sociedad y sus ambiciones personales.
Una vida en contradicciones
En la representación de Aßmann queda claro que Baader había logrado poco en su vida anterior. Había volado desde la escuela secundaria y tuvo dificultades para cumplir con las expectativas de su madre. Pero en custodia comenzó a leer intensamente y discutió sus pensamientos en Letters to Ensslin. Estas letras fueron a menudo el resultado de varios diseños que refinaron a Baader para alcanzar el sonido deseado. Su interés en obras de filósofos y escritores como Marcuse, Lenin, Fanon, Flaubert y Wittgenstein testifican su esfuerzo por desarrollarse intelectualmente.
Sin embargo, el brote de Baader de la prisión y la base posterior de la RAF 1970 fue un punto de inflexión. El 14 de mayo de 1970, varios hombres y mujeres enmascarados lo liberaron de la custodia. Los participantes incluyeron al periodista Ulrike Meinhof. El ataque al Instituto Central Alemán para preguntas sociales no solo dejó una impresión duradera, sino que también pidió a una víctima humana cuando un empleado resultó gravemente herido por disparos. Esta violenta campaña fue parte del movimiento de protesta 68, que se dirigió a la Guerra de Vietnam.
El descenso al terrorismo
Después de su liberación, Baader inicialmente huyó a Berlín Oriental y luego a un campamento de Al-Fatah en Jordania, donde fue entrenado militarmente y asumió la gestión de la RAF. A partir de agosto de 1970, la RAF comenzó con su serie de asesinatos y robos bancarios. La presión sobre los miembros creció, y a lo largo de los años se han convertido cada vez más en un objetivo de represión estatal. Baader y sus colegas fueron arrestados en 1972 y fueron juzgados en Stuttgart-Stammheim desde mayo de 1975.
Los procesos alrededor de los miembros de la RAF fueron moldeados por huelgas de hambre y la acusación de la clase judicial. Durante este tiempo, Ulrike Meinhof se suicidó en prisión, lo que cambió aún más la dinámica del grupo. En última instancia, la espiral imparable de la violencia llevó a su fin: Baader, Ensslin y Raspe fueron sentenciados a cadena perpetua en 1977 por cuatro veces asesinato. Después de un intento fallido de secuestrar, los tres se suicidaron, que finalmente selló el otoño alemán llamado.
El biógrafo Alex Aßmann en su trabajo aborda las paradojas en la vida de Baader y su desarrollo como un existencialista anti -estatal. Hoy su heredero sigue siendo controvertido, y los efectos de sus actos aún son notables.