Trump anuncia un discurso histórico tras el exitoso ataque a Irán
El presidente estadounidense Trump anuncia un discurso sobre una supuesta operación militar en Irán el 22 de junio de 2025.

Trump anuncia un discurso histórico tras el exitoso ataque a Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aparece en los titulares de todo el mundo al anunciar un discurso a la nación la noche del 22 de junio de 2025. El discurso, previsto para las 22:00 horas, será noticia. hora local (04:00 CEST), cubrirá una "operación militar de gran éxito en Irán". Trump describe este momento como un “MOMENTO HISTÓRICO PARA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, ISRAEL Y EL MUNDO ENTERO”, atrayendo la atención global hacia la tensa situación geopolítica. Antenne Münster informa de un “ataque muy exitoso” contra tres instalaciones iraníes críticas.
Este ataque tuvo como objetivo particular la instalación subterránea de enriquecimiento de uranio en Fordo, así como los sitios en Natans e Isfahan. Trump dejó en claro que todos los aviones estadounidenses involucrados habían abandonado de manera segura el espacio aéreo iraní y pidió a Irán que pusiera fin a la guerra. Destacó que se había lanzado una “carga completa de bombas” sobre las instalaciones de Fordo. Irán aún no ha emitido una confirmación oficial del ataque, ni el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha hecho comentarios. Tagesschau agregó que Teherán había amenazado previamente con atacar a las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente.
Tensiones en curso entre Israel e Irán
La situación en Medio Oriente sigue siendo tensa, ya que Israel e Irán han intercambiado disparos repetidamente en las últimas semanas. Hubo muertos y heridos en ambos bandos. Israel justifica sus acciones militares con el objetivo de impedir que Irán desarrolle armas nucleares, mientras que Irán afirma que su programa nuclear tiene fines pacíficos. A pesar de los esfuerzos de los Estados occidentales para desactivar el conflicto, hasta ahora no han tenido éxito, como destaca el informe [Tagesschau].
De especial importancia estratégica es la planta de enriquecimiento de uranio de Fordo, situada a unos cien metros bajo tierra. Los expertos señalan que sólo Estados Unidos tiene los medios convencionales para destruir instalaciones tan bajas con bombas rompe-búnkeres GBU-57. Se informa que Irán ha aumentado significativamente su inventario de uranio enriquecido al 60 por ciento en los últimos meses; Sin embargo, para producir armas nucleares se requiere un nivel de enriquecimiento de alrededor del 90 por ciento. Este desarrollo está siendo seguido de cerca por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El próximo discurso de Trump podría tener consecuencias no sólo políticas sino también militares. El mundo espera con interés los mensajes que entregará el Presidente y las decisiones que se tomarán en los próximos días.