Trump espera un alto el fuego en el conflicto de Gaza: ¡esperanza para los palestinos!
El presidente estadounidense Trump espera un alto el fuego en el conflicto de Gaza la próxima semana. Actualizaciones sobre mediación y asistencia humanitaria.

Trump espera un alto el fuego en el conflicto de Gaza: ¡esperanza para los palestinos!
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que espera un alto el fuego en la guerra de Gaza la próxima semana. En una declaración optimista sobre los esfuerzos de mediación en curso y las discusiones con las partes involucradas, Trump sugirió que era posible una solución temprana. En este sentido, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ve las conversaciones entre Israel e Irán como un rayo de esperanza para Gaza. Qatar y Egipto desempeñan un papel decisivo a la hora de negociar un nuevo alto el fuego entre Israel y Hamás, que podría incluir potencialmente la liberación de rehenes de Gaza y prisioneros palestinos de las cárceles israelíes.
La situación actual en la Franja de Gaza se caracteriza por un grave sufrimiento humanitario. La fiscalía militar de Israel ha abierto una investigación sobre posibles crímenes de guerra, en particular los tiroteos contra palestinos cerca de centros de ayuda. Según informes, al menos 410 palestinos han muerto durante la distribución de alimentos desde finales de mayo. Estos incidentes han sido criticados por Médicos Sin Fronteras, que acusa al programa de ayuda humanitaria de actuar como tapadera de la violencia.
Antecedentes y desarrollo del conflicto
El 15 de enero de 2025 se acordó un alto el fuego entre representantes del gobierno israelí y Hamás, que entró en vigor el 19 de enero a las 10:15 CET. Este alto el fuego es inicialmente válido por 42 días y prevé un cese total de los combates y de los ataques con cohetes contra Israel. En la primera fase, las fuerzas armadas israelíes también se retirarán de las zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza. Esto podría permitir a los palestinos que huyeron hacia el sur regresar a sus hogares en el norte.
El acuerdo también incluye la liberación de rehenes. Se estima que de los aproximadamente 250 rehenes israelíes secuestrados el 7 de octubre de 2023, alrededor de 98 estaban cautivos en manos de Hamás. Se espera que las primeras negociaciones sobre la liberación de los rehenes vivos comiencen mientras los combates aún están en calma. Por cada rehén civil liberado, Israel planea liberar a 30 prisioneros palestinos condenados, mientras que por cada rehén militar, 50 prisioneros palestinos se verían afectados.
Oportunidades y desafíos del alto el fuego
La situación humanitaria es grave: las Naciones Unidas estiman que más de 46.000 palestinos han muerto en la guerra. El regreso a la normalidad se ve complicado por las incertidumbres sobre la duración del alto el fuego. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que se podrían emprender acciones militares si las negociaciones fracasan. Además, el anuncio del partido de extrema derecha Otzma Jehudit de que abandonará la coalición gobernante podría poner en peligro la estabilidad del gobierno israelí.
Mientras tanto, la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y la alta representante de la UE, Kaja Kallas, celebraron el alto el fuego como un paso importante y señalaron la urgencia de la ayuda humanitaria. En EE.UU., tanto el presidente Joe Biden como el recién elegido presidente Donald Trump consideran que el acuerdo es un éxito, lo que provoca reacciones encontradas a nivel internacional.