Parque solar en Herrenwalderhof: ¡el área se encoge drásticamente en 17 hectáreas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Parque Solar en Winterbach es más pequeño de lo planeado, de 28.5 hectáreas a 17 hectáreas, debido a las reservas de dos partes.

Der Solarpark in Winterbach wird kleiner als geplant, von 28,5 Hektar auf 17 Hektar, aufgrund von Vorbehalten zweier Parteien.
El Parque Solar en Winterbach es más pequeño de lo planeado, de 28.5 hectáreas a 17 hectáreas, debido a las reservas de dos partes.

Parque solar en Herrenwalderhof: ¡el área se encoge drásticamente en 17 hectáreas!

En el suroeste de Alemania, más precisamente en Herrenwalderhof en el distrito de Winterbach, el nuevo sistema de fotovoltaicos espaciales abiertos será más pequeño de lo planeado originalmente. Las 28.5 hectáreas de tierra cultivable que fueron planificadas para la construcción de los módulos solares ahora se reducen a 17 hectáreas. Esto era necesario después de que dos partes habían expresado reservas contra los planes. Esta reducción plantea preguntas sobre el uso óptimo de áreas para energías renovables.

Los nuevos desarrollos en este sistema fotovoltaico están en el contexto de los esfuerzos a nivel nacional para expandir las energías renovables. De acuerdo con la Agencia Federal de Medio Ambiente, se requieren sistemas de espacios abiertos fotovoltaicos (PV-FFA) se construyen exclusivamente en áreas especiales, donde se requerirán los sistemas de espacios abiertos.

requisito de área

para fotovoltaicos

El requisito de área para PV-FFA ha cambiado en los últimos años. En 2006, los sistemas fotovoltaicos aún necesitaban 4.1 hectáreas por megavatios, mientras que este valor podría reducirse a aproximadamente 1 hectárea por megavatios para 2021. A finales de 2021, alrededor de 32,000 hectáreas de PV-FFA ya estaban instaladas en Alemania, con una gran parte de estas áreas utilizadas en las áreas de conversión, las áreas militares antiguas y los terrestres.

del total de áreas instaladas es 36 % en áreas de conversión, 30 % en tierras cultivables y 8 % en tiras de borde en rutas de tráfico. Es importante tener en cuenta que el uso de tierras cultivables para estos fines es solo el 0.07 % de toda el área agrícola de Alemania. El estado actual representa un bajo uso de las áreas agrícolas.

Requisitos legales y objetivos futuros

La Ley de Sergies de Energía Renovable (EEG) de 2023 persigue un objetivo ambicioso: para 2030, la capacidad instalada de los fotovoltaicos en Alemania es aumentar a 215 Gigawatt. Para lograr este objetivo, para entonces se deben usar 63,000 hectáreas adicionales para la expansión de PV para entonces. Esto significa que se requerirá un total de alrededor de 95,000 hectáreas, que corresponden a alrededor del 0.3 % del área total de Alemania, para PV-FFA.

El EEG promueve específicamente la construcción de PV-FFA en áreas desfavorecidas y a lo largo de las autopistas, lo que promueve el uso holístico y estratégico de la superficie. La investigación muestra que PV-FFA puede aumentar la biodiversidad si se instalan en los brazos de especie. Esto no solo podría contribuir a la generación de energía, sino también traer ventajas ecológicas.

En general, la reducción del área para el nuevo sistema fotovoltaico en el Herrenwalderhof es fuerte en el contexto de la búsqueda continua del equilibrio entre el uso agrícola y las necesidades urgentes de generación de energía. En vista de los desafíos globales apremiantes, como el cambio climático, la eficiencia del uso de la tierra para los sistemas fotovoltaicos se verifica y optimiza continuamente.