Nuevo guardabosques para Fellbach: ¡Julian Schmitt de Schorndorf toma el relevo!
Cooperación entre Schorndorf y Fellbach: el ingeniero forestal Julian Schmitt se hará cargo del distrito forestal en 2025, centrándose en el ahorro de costes y la educación forestal.

Nuevo guardabosques para Fellbach: ¡Julian Schmitt de Schorndorf toma el relevo!
Está a punto de ponerse en marcha una nueva cooperación entre las ciudades de Schorndorf y Fellbach im Remstal. A partir de julio de 2025, el ingeniero forestal Julian Schmitt, que anteriormente trabajó para la ciudad de Schorndorf, se hará cargo del distrito forestal de Fellbach y Kernen. Esta decisión requiere la aprobación del ayuntamiento de Fellbach. Schmitt ya ha explorado los bosques de Kappelberg en los últimos meses y está bien preparado para las próximas tareas.
La cooperación surge de la jubilación por edad del anterior guardabosques del distrito Stefan Baranek, que trabajó durante más de 30 años. Bajo su supervisión se plantaron especies de árboles resistentes al clima que ahora constituyen la base para una gestión forestal sostenible. El nuevo reglamento puede ahorrar costes considerables: mientras que los costes de personal del distrito eran hasta hace poco de 119.000 euros, la cooperación los reducirá a 53.000 euros, lo que supone un ahorro de unos 65.700 euros para Fellbach.
Optimización de la utilización de recursos.
La colaboración también permite una mejor utilización del personal forestal en Schorndorf y evita puestos vacantes. Schorndorf gestiona desde 2016 una superficie forestal propia de 625 hectáreas y desde 2020 coopera con Plüderhausen, que cubre otras 135 hectáreas. El distrito forestal de Fellbach tiene una superficie forestal de 262 hectáreas, mientras que el vecino Kernen cubre 286 hectáreas. Junto con el resto de zonas de la zona, esto asciende a una superficie total de 1.309 hectáreas.
A modo de comparación, la superficie operativa media de un distrito forestal en Baden-Württemberg es de 1.300 hectáreas, lo que subraya la urgencia y eficacia de esta cooperación. Además, la zona forestal de Fellbach es especialmente frecuentada por quienes buscan relajación y actividades de ocio, lo que plantea exigencias adicionales a la gestión forestal.
Importancia de la educación forestal
Un aspecto central del futuro trabajo de Julian Schmitt será también la educación forestal. Esta forma específica de educación tiene como objetivo presentar a personas de todas las edades el bosque como ecosistema y promover una conexión duradera entre las personas y la naturaleza. La educación forestal incluye una educación cualificada relacionada con los bosques para el desarrollo sostenible y ha ganado importancia desde 2007. En Baden-Württemberg está incorporada en la ley forestal estatal desde 1995 como un mandato educativo de las autoridades forestales. Métodos como eventos de educación forestal y ofertas educativas interactivas son parte de esta iniciativa, cuyo objetivo es transmitir conocimiento y aprecio por los bosques y promover acciones sostenibles.
Los desafíos para la educación forestal son diversos. Entre ellos se incluyen el cambio climático, la necesidad de inclusión, la escasez de personal y la financiación de la oferta educativa. Sin embargo, la educación forestal sigue siendo esencial para fortalecer la relación entre las personas y el bosque y promover conexiones emocionales, lo cual es particularmente importante para las generaciones futuras.
Julian Schmitt, de 37 años y estudiante de ingeniería forestal, se beneficiará de sus conocimientos sobre las diferencias entre los bosques de Fellbach-Kernen y Schorndorf. En Schorndorf es necesaria una reforestación, mientras que en Fellbach y Kernen los bosques están intactos. Schmitt también planea realizar intervenciones cuidadosas en los bosques de Fellbach para protegerlos y mejorarlos aún más.
Schmitt recibirá apoyo adicional de estudiantes de silvicultura que le ayudarán a cuidar los bosques de Schorndorf, Plüderhausen y Fellbach. Esta sensata cooperación entre ciudades no sólo aporta beneficios financieros, sino que también contribuye a una silvicultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Para obtener más información sobre la cooperación y los antecedentes de la educación forestal, los interesados pueden leer los informes de Noticias de Stuttgart y Lwv-bw ver.