Absolución de Sebastian Kurz: ¡El excanciller triunfa en los tribunales!
Sebastian Kurz, ex canciller austriaco, fue absuelto en Viena del cargo de declaraciones falsas.

Absolución de Sebastian Kurz: ¡El excanciller triunfa en los tribunales!
Sebastian Kurz, ex canciller de Austria, fue absuelto hoy del cargo de declaraciones falsas. En una decisión, el Tribunal Regional Superior de Viena anuló la condena en primera instancia. Kurz fue condenado originalmente a ocho meses de libertad condicional en febrero de 2024 porque fue acusado de dar una representación falsa de su papel en la provisión de puestos en sus declaraciones ante el comité de investigación de Ibiza. La vista de apelación dejó ahora claro que en su caso no se cumplía el elemento objetivo de prueba falsa, lo que el tribunal confirmó y, por tanto, declaró firme la absolución. Sin embargo, en la misma audiencia se fijó la pena para el ex director de la oficina de Kurz, Bernhard Bonelli, con una pena suspendida de seis meses. [FAZ].
El asunto de Ibiza, que provocó la caída del primer gobierno de Kurz, tuvo su origen en un vídeo grabado en secreto en el que el entonces vicecanciller Heinz-Christian Strache ofrecía contratos estatales a cambio de ayuda electoral. En el comité de investigación de 2020, Kurz fue interrogado sobre su papel en relación con el nombramiento de los miembros del consejo de supervisión del holding estatal Öbag. Kurz enfatizó que había respondido todas las preguntas según su leal saber y entender. En sus palabras finales, dejó claro que no se sentía lo suficientemente preparado para el extenso interrogatorio, pero que siempre tuvo la intención de “bajo ninguna circunstancia decir nada malo”. 20 minutos destaca que Kurz ahora ha sido exonerado del cargo de declaraciones falsas, a pesar de su condena anterior.
Reacciones tras el veredicto
Tras la absolución, Kurz explicó que la sentencia le resultaba incomprensible y que se alegraba de que ya se hubiera demostrado su inocencia. El Tribunal Regional Superior consideró que Kurz no había dado la impresión en su declaración original de que no estaba involucrado. Esto representó una clara diferencia con el caso de Bonelli, cuyo falso testimonio fue ponderado de manera diferente. Tagesspiegel informa que el juez profesional también descartó expresamente un nuevo proceso contra Kurz, que es de gran importancia para su situación jurídica.
A pesar del cambio positivo para Kurz, todavía quedan desafíos legales. Actualmente está siendo procesado por sospecha de malversación de fondos públicos, en particular en relación con la financiación de encuestas falsas y una cobertura mediática positiva. Esto demuestra que las disputas políticas y jurídicas para el ex jefe de gobierno están lejos de terminar. Kurz, que se convirtió en el jefe de gobierno más joven del mundo en 2017 a la edad de 31 años, se retiró de la política en 2021 y incursionó en el sector privado.