¡Schönau celebra los 200 años del rey del vals Johann Strauss con una ceremonia!
El 14 de junio de 2025 se celebrará en Schönau con un acto conmemorativo el 200.º cumpleaños de Johann Strauss II con música y filantropía.

¡Schönau celebra los 200 años del rey del vals Johann Strauss con una ceremonia!
El 14 de junio de 2025 se cumplió el 200 aniversario del nacimiento del hijo de Johann Strauss, ocasión que se celebró con un acto conmemorativo especial en Schönau an der Triesting. La celebración tuvo lugar en la villa de Alejandro y Úrsula Korb-Weidenheim, que en su día fue adquirida por la “Archiduquesa Roja” Elisabeth Petznek. Esta villa fue propiedad del famoso Rey del Vals desde 1880 hasta 1894, quien pasó allí numerosos veranos y también compuso algunas de sus obras más famosas.
En la villa se crearon partes de las operetas "Una noche en Venecia", "El barón gitano" y "El vals del beso". El invitado de honor del evento fue el Prof. Dr. Eduard Strauss, sobrino bisnieto de Johann Strauss y director del Instituto de Investigaciones Strauss de Viena. En su discurso, el Prof. Dr. Strauss destacó la importancia del padre de Johann Strauss para el éxito de su hijo. Esta conexión entre padre e hijo fue el tema de la velada.
Una velada exitosa en Schönau
La segunda parada de la velada fue el palacio de Schönau, que también perteneció a la archiduquesa Isabel de 1911 a 1929. Michael Kremsner organizó el evento en el castillo, donde aguardaba a los invitados un momento musical. La “Vienna Ladies Orchestra Johann Strauss” interpretó obras como “Roses from the South”, “Lagoon Waltz” y “Bridal Show Polka”. Moderado por Ruth Müller, el conjunto estableció conexiones entre los temas de las canciones y la vida de Johann Strauss.
Las celebraciones son parte de un programa de festival más amplio en honor al 200 cumpleaños de Johann Strauss II en 2025 como parte del Strauss Charity Arts Festival en Viena. Este festival no sólo celebra las composiciones atemporales de “Waltz King”, sino que también apoya la misión del Gremio de Mujeres de las Naciones Unidas en Viena (UNWG), que está comprometido con proyectos de bienestar infantil en todo el mundo. El festival utiliza la música como lenguaje universal, promoviendo conexiones culturales y generosidad.
El Strauss Charity Arts Festival no sólo honra el legado artístico de Johann Strauss, sino que también lo pone al servicio de una buena causa. De esta manera, la música se convierte en una herramienta que puede ayudar a inspirar y apoyar a las comunidades y a los niños. Los numerosos eventos y conciertos que rodearon el 200 cumpleaños de Strauss brindan una excelente plataforma para celebrar su legado y apoyar importantes iniciativas sociales.
Los interesados pueden encontrar más información sobre los eventos y el papel del Strauss Charity Arts Festival en el sitio web. meinkreis.at y strausscharity.org.