Rhenus cierra su sucursal en Pleidelsheim: ¡40 empleados perdieron su empleo!
Debido a la falta de conductores y a los elevados costes, Rhenus cerrará su centro logístico en Pleidelsheim el 24 de mayo de 2025, lo que afectará a 40 empleados.

Rhenus cierra su sucursal en Pleidelsheim: ¡40 empleados perdieron su empleo!
Rhenus Logistics ha anunciado el cierre de su centro logístico en Pleidelsheim. Esto afecta a unos 40 empleados que ahora se enfrentan al reto de tener que reorientarse. La razón de esta difícil decisión son los elevados costes y la grave escasez de conductores que afecta a todo el sector. Esta escasez, que en 2023 supuso la escasez de al menos 70.000 camioneros en Alemania, se ha agravado desde el año anterior e impide a muchas empresas explotar su potencial de crecimiento, como informa Transportlogistic.
La tendencia a cerrar la sede de Pleidelsheim no es un caso aislado. El año pasado, Rhenus cerró una planta logística en Baviera, lo que provocó 460 despidos. Markus Kaiser von Rhenus subraya que no existe otra alternativa que la decisión de cerrar el sitio. "A pesar de los importantes ajustes en la estructura empresarial, no vemos otra salida", explica Kaiser.
Condiciones marco económicas
La situación económica general del mercado y el aumento de los precios de la energía ejercen presión sobre Rhenus y muchas otras empresas del sector de la logística. Según el análisis de TAWI, las empresas también se enfrentan a otros desafíos que afectan a su eficiencia: escasez de mano de obra, sobrecarga de infraestructuras y crecientes exigencias de sostenibilidad medioambiental.
El cierre de la brecha en la fuerza laboral se debe principalmente a varios factores: una fuerza laboral que envejece, un interés cada vez menor entre las generaciones más jóvenes en convertirse en camioneros y el impacto económico de la pandemia. Las previsiones indican que esta situación seguirá empeorando en los próximos años, planteando grandes retos a la industria.
Impacto en la industria
El cierre de la sede de Rhenus en Pleidelsheim no es sólo una consecuencia directa de la política interna de la empresa, sino también parte de una tendencia más amplia en el sector de la logística, que sufre una escasez crónica de conductores. Los obstáculos actuales no sólo provocan un aumento de los costes de entrega, sino también una mayor presión de tiempo para las empresas. Dirk Engelhardt, de BGL, advierte sobre situaciones inminentes como las de Gran Bretaña, donde la escasez ya ha provocado importantes perturbaciones en el tráfico de mercancías.
La persistente y alta demanda de espacio de carga se ve compensada por una oferta significativamente reducida, lo que agrava aún más la situación. Los retos en el ámbito de la logística requieren soluciones innovadoras y una adaptación de las infraestructuras existentes para hacer frente a las nuevas necesidades.
A pesar de la difícil situación, Rhenus está examinando si se pueden hacer ofertas de empleo alternativas dentro del grupo a algunos de los empleados afectados. El proveedor de servicios logísticos está considerado uno de los principales actores del sector, con más de 39.000 empleados y más de 1.100 ubicaciones en más de 60 países de todo el mundo.
Por último, cabe señalar que la pérdida de la sede de Rhenus en Pleidelsheim es una señal clara de los desafíos actuales y futuros del sector logístico. Se requieren acciones conjuntas y enfoques innovadores para asegurar el futuro de la industria.