Nueva MVZ para niños en Backnang: ¡suministro asegurado!
El MVZ de Backnang garantizará la atención pediátrica en el distrito de Rems-Murr a partir de octubre de 2025 y ofrece nuevas perspectivas.

Nueva MVZ para niños en Backnang: ¡suministro asegurado!
El 1 de octubre de 2025 se inaugurará en Backnang un centro de atención médica (MVZ) para medicina pediátrica y juvenil. Esta es la respuesta del distrito a la amenaza de pérdida de una importante consulta pediátrica después de que la pediatra Sabina Delic-Bikic cerrara su consulta a finales de junio. El cierre fue sólo uno de los varios desafíos que amenazan la atención pediátrica en la región. El distrito y las clínicas Rems-Murr decidieron abordar estos desafíos y crearon un MVZ para garantizar la atención médica a largo plazo de los niños. Stuttgarter Nachrichten informa que esto no es sólo un reemplazo, sino que el MVZ pretende ser un modelo innovador con perspectiva.
El distrito hizo intensos esfuerzos para encontrar un sustituto para esta práctica, pero descubrió que, a pesar de todos los esfuerzos, no se pudo encontrar ningún especialista adecuado. El único solicitante abandonó con poca antelación, lo que agravó aún más la situación. Para preservar las consultas médicas en la zona de Backnang, el distrito ha ofrecido un bono de contratación y está tratando de minimizar los riesgos empresariales para los médicos mediante el empleo permanente en el MVZ. La creación de una MVZ podría ofrecer ventajas clave, incluida la posibilidad de trabajo a tiempo parcial y empleo seguro, lo que podría facilitar a los candidatos potenciales trabajar aquí. [BKZ].
Desafíos en las regiones rurales
Aunque en teoría el distrito de Rems-Murr tiene un exceso de pediatras, en realidad la situación es más compleja. De los 30 consultorios pediátricos que hay en todo el distrito, sólo dos se encuentran en Backnang, mientras que la mayoría de los consultorios se encuentran en Remstal. Esta distribución ha llevado a muchas familias de Backnang a preocuparse de que futuros recortes puedan afectar significativamente a la atención pediátrica. El alcalde Maximilian Friedrich advierte de las evidentes consecuencias para las familias jóvenes si se debilita aún más la infraestructura existente.
En las zonas rurales, la atención médica presenta un desafío particular. El acceso a médicos especializados suele ser limitado y la población tiene que viajar largas distancias para llegar a los servicios médicos. Los estudios muestran que las regiones rurales en general tienen menos instalaciones de atención médica que los centros urbanos. La creciente demanda de atención médica debido al envejecimiento de la población está exacerbando aún más la situación. La Agencia Federal para la Educación Cívica describe que se necesitan enfoques innovadores y cooperación para cerrar las brechas existentes en la atención.
La introducción de la telemedicina, proveedores de servicios móviles y centros de atención médica virtuales podría ser una forma de mejorar la atención existente en las zonas rurales. Para garantizar una atención sanitaria de alta calidad a largo plazo, la integración de los servicios médicos en los servicios públicos es de gran importancia. Los desafíos son diversos y requieren soluciones innovadoras y flexibles para satisfacer las necesidades de la población y garantizar una atención integral.