El misterio que rodea el origen del coronavirus: ¡el mercado de Huanan en la mira!
En 2025, el artículo destaca los orígenes de la pandemia de COVID-19 y analiza las investigaciones actuales sobre el mercado de Huanan.

El misterio que rodea el origen del coronavirus: ¡el mercado de Huanan en la mira!
Los orígenes de la pandemia de COVID-19 siguen siendo un tema polémico y ampliamente debatido entre científicos y políticos. Según un informe reciente de Periódico Bietigheim La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que el origen del coronavirus sigue sin estar claro. Sago, un destacado científico, ha procesado todos los estudios e inteligencia disponibles e intercambió información con expertos chinos.
La gran mayoría de los estudios sugieren que el virus pasó de los animales a los humanos. Sin embargo, existe incertidumbre sobre si esta transferencia se produjo en el mercado de Huanan en Wuhan o posiblemente en otro lugar. Además, actualmente no existe evidencia científica de la creación y liberación intencional del virus. La pandemia, que comenzó en Wuhan a principios de 2020, provocó más de 20 millones de muertes en todo el mundo, y muchos millones de personas todavía hoy sufren las consecuencias del Long Covid.
Mercado de Huanan y vida salvaje.
Un grupo internacional de investigadores ha publicado nueva evidencia que centra el mercado de Huanan en Wuhan como posible origen de la pandemia. El mercado, que fue cerrado y desinfectado el 1 de enero de 2020 por orden de las autoridades, vendió animales salvajes vivos hasta finales de 2019. Estas prácticas de venta están prohibidas en China desde diciembre de 2022. En el mercado se encontraron componentes del virus y ADN de animales susceptibles al coronavirus. Esta información estuvo disponible en la plataforma Gisaid en la primavera de 2023 cuando la Dra. Florence Débarre de la Universidad de la Sorbona la encontró por casualidad e informó a expertos de todo el mundo.
Un hallazgo importante es que en los hisopos se encontró material genético del Sars-CoV-2 y de animales como perros mapaches y gatos de algalia. Sin embargo, también se descubrió que los perros mapaches del mercado de Huanan no procedían de granjas peleteras del norte de China, sino del centro o sur de China. Esto sugiere que las primeras variantes del virus estaban presentes tanto entre los pacientes con COVID-19 como en el mercado.
¿Accidente de laboratorio o zoonosis?
La pregunta sigue siendo hasta qué punto un accidente de laboratorio podría haber contribuido a la pandemia. Si bien es posible que un incidente de este tipo provocara la infección, los expertos consideran que esto es muy improbable. Hay mucha evidencia que sugiere que el virus pasó de animales a personas varias veces a través del comercio de vida silvestre. La discusión sobre un posible accidente de laboratorio se considera especulativa y más probable la hipótesis de un origen natural, como también constató el grupo de investigación en sus análisis.
El examen intensivo de la pregunta original también ha planteado desafíos personales y profesionales para muchos investigadores. El Dr. Débarre destaca que la complejidad del tema y las diferentes opiniones entre los científicos pueden dificultar la colaboración.
En general, el conocimiento sobre el origen exacto del coronavirus y los mecanismos de su transmisión sigue siendo incompleto. La investigación y el debate seguirán siendo necesarios para comprender mejor esta crisis sanitaria mundial.