Waxdick, de 60 años: ¡el patrimonio cultural vivo de Stralsund en el Meereseum!
Descubra más sobre el Waxdick, un esturión de 60 años del Oceaneum de Stralsund, y su apasionante historia.

Waxdick, de 60 años: ¡el patrimonio cultural vivo de Stralsund en el Meereseum!
El Waxdick, el pez más antiguo del Océano de Stralsund Este año celebra un aniversario extraordinario: podría cumplir 60 años. Este extraordinario esturión fue capturado por los pescadores de Usedom en 1968 y medía entonces unos 50 cm de largo. Cuando llegó al Museo Marítimo, se estimaba que tenía unos tres años. El Waxdick vivió inicialmente en el Museo Marítimo y en 2008 se trasladó al Oceaneum, donde fue transportado a su nuevo tanque en un ascensor.
Hoy en día, el espesor de la cera mide alrededor de 2,50 metros y pesa aproximadamente 30 kilogramos. Su dieta se compone principalmente de camarones, mejillones y calamares. Determinar la edad exacta de esta sofisticada especie es difícil porque el Waxdick no tiene escamas. Por lo tanto, su edad sólo puede determinarse mediante otolitas examinadas después de su muerte. Para 2028 está prevista una celebración de su 60º aniversario en el Museo Marítimo.
El Oceaneo de Stralsund
El Oceaneum pertenece al Museo Oceanográfico Alemán y a la Fundación del Museo de Historia Natural y está intensamente dedicado al tema del mar. Con una superficie expositiva de 8.700 m², hay cinco exposiciones permanentes, entre ellas “World Ocean” y “Diversity of Life”. La arquitectura del edificio, diseñada por el estudio de arquitectura de Stuttgart Behnisch & Partner, llama la atención y armoniza con el entorno del puerto de Stralsund, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En los acuarios los visitantes pueden experimentar el agua y los entornos de vida del Mar Báltico, el Mar del Norte y el Atlántico Norte. Uno de los acuarios más grandes, la pecera escolar, tiene una superficie de 300 m² y una impresionante ventana panorámica con una superficie de 50 m² que puede contener hasta 2,6 millones de litros de agua. El Oceaneum fue nombrado Museo Europeo del Año en 2010 y atrajo a seis millones de visitantes en noviembre de 2017. Stralsund se ha consolidado como un popular centro turístico en el sur del Mar Báltico y ofrece tanto relajación como educación.
En la cuenca de la “desembocadura del río”, en la que vive el Waxdick, también se pueden encontrar otras especies de peces como el bester, la trucha, el salmón del Atlántico y el caracol del Báltico. La piscina tiene una superficie de 25,8 m² y tiene una impresionante capacidad de 64.500 litros de agua. Sin embargo, el Waxdick está bajo especial observación como parte de la especie de esturión en peligro de extinción.