Jornada de puertas abiertas en Tückhude: ¡un nuevo capítulo para los amantes del aprendizaje!
El 6 de julio de 2025 la Escuela Libre de Tückhude celebró una jornada de puertas abiertas con café, pasteles y un colorido programa.

Jornada de puertas abiertas en Tückhude: ¡un nuevo capítulo para los amantes del aprendizaje!
El viernes 6 de julio de 2025 tuvo lugar la “jornada de puertas abiertas” en la escuela independiente Lernort Tückhude. En este día especial, la escuela recién fundada abrió sus puertas a las familias interesadas y a la comunidad local. El centro de aprendizaje de Tückhude está diseñado como una escuela reformada natural y está dirigido a niños de 1.º a 6.º grado. Actualmente estudian aquí 15 niños, lo que es sólo el comienzo de un desarrollo prometedor.
Alina Wander, miembro del equipo directivo del colegio, destacó que este es el primer año lectivo de la institución. La dirección de la escuela tiene previsto ampliar la enseñanza hasta el décimo grado en un futuro próximo. Se esperan 22 nuevos estudiantes el próximo mes de septiembre, lo que subraya el crecimiento de la escuela. La asociación patrocinadora “Naturally Learning at Tollensetal” gestiona también una guardería con 18 niños de entre tres y seis años y una guardería para 15 niños, con lo que se fomenta la interconexión de ofertas educativas en la región.
Información sobre la vida escolar cotidiana
La cultura de aprendizaje de la escuela se caracteriza por un marco estructurado que permite a los niños aprender de acuerdo con sus intereses y necesidades. El lema de la escuela, “¡Por supuesto que aprendemos!”, ilustra el enfoque en las relaciones de confianza y el aprendizaje autodeterminado en la naturaleza. Una vez a la semana, los niños exploran su entorno natural, como bosques y prados, o visitan bibliotecas y talleres. Este enfoque no sólo promueve el aprendizaje, sino también la creación de redes en la región, lo que distingue a la escuela como parte de una red regional de lugares de aprendizaje.
Muchos visitantes quedaron impresionados por las diversas actividades presentadas por los niños durante la jornada de puertas abiertas. Esto incluyó un programa musical y una obra de teatro en la carpa. Entre los organizadores se encontraban varias madres comprometidas que organizaron un mercadillo. Christoph Gärtner compró allí dos pares de pantalones, mientras otros invitados, como Isabelle Taut y Robert Wülferling, aprovecharon la oportunidad para charlar mientras tomaban un café y un pastel.
El equipo y su filosofía
El equipo dedicado está formado por tres profesores, cuatro profesores de guardería, dos trabajadores de guarderías y otros empleados que trabajan juntos para crear un efecto de aprendizaje positivo y sostenible para los niños. Valentin Schure, uno de los compañeros de actividades extraescolares y de aprendizaje, destaca las ventajas del entorno natural, que es de fundamental importancia para el desarrollo de los niños. Además, la rutina diaria incluye horarios de llegada, desayuno compartido y trabajo individual gratuito, que se realiza en pequeños grupos y mediante la introducción conjunta de temas en las materias de matemáticas, alemán y ciencias.
La jornada escolar termina con un círculo final antes de que los niños pasen a la guardería, donde también almuerzan. Esta estructura permite a los niños desarrollarse en un ambiente inspirador y de apoyo mientras fortalece sus habilidades sociales.