¡La antigua fábrica de algodón de Wendlingen se está convirtiendo en un barrio sostenible!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Wendlingen está renovando el histórico edificio de la hilandería de 1861 para convertirlo en un distrito climáticamente neutro hasta 2027. La sostenibilidad en el punto de mira.

Wendlingen saniert historisches Spinnereigebäude von 1861 zu klimaneutralem Quartier bis 2027. Nachhaltigkeit im Fokus.
Wendlingen está renovando el histórico edificio de la hilandería de 1861 para convertirlo en un distrito climáticamente neutro hasta 2027. La sostenibilidad en el punto de mira.

¡La antigua fábrica de algodón de Wendlingen se está convirtiendo en un barrio sostenible!

En Wendlingen, cerca de Stuttgart, ha comenzado la renovación de un edificio protegido del año 1861. Este edificio histórico, el más antiguo del Neckarspinnerei, se convertirá en un animado barrio mixto, cuya finalización está prevista para 2027. Está previsto utilizarlo como comedor, taller inclusivo Leben y espacio de oficinas. Sin embargo, primero es necesario vaciar completamente el armazón para dejar espacio a los nuevos conceptos de uso. La Neckarspinnerei estuvo en funcionamiento hasta 2020 y ahora pretende ofrecer un ejemplo de vida y trabajo modernos en un entorno histórico.

El proyecto está siendo desarrollado por el Grupo HOS y cuenta con el apoyo de Drees & Sommer SE y RWTH Aachen como parte del proyecto de investigación N5GEH BOOSTER. Un objetivo central es implementar un concepto energético altamente eficiente para un suministro de calor climáticamente neutro. Con ello se pretende reducir significativamente las emisiones de CO2, de modo que el futuro distrito pueda funcionar de forma neutra en emisiones de CO2 sin tener que depender de combustibles fósiles. La hilandería de Neckar Está equipado con una moderna red de calefacción de cuarta generación que utiliza exclusivamente fuentes de energía renovables.

Conceptos de energía sostenible

Una central eléctrica de pasada y sistemas fotovoltaicos en los tejados contribuirán al suministro energético del nuevo distrito. Anualmente se producirán alrededor de 4,5 gigavatios hora de electricidad verde, de los cuales el 62% procederá de energía hidroeléctrica y el 38% de energía fotovoltaica. Además, se instalarán bombas de calor que utilizan agua superficial del Neckar y un tanque de almacenamiento de hielo para suministrar calor. Toda la superficie cubrirá una superficie de alrededor de 50.000 metros cuadrados, que están destinados a zonas residenciales, de trabajo, comerciales y culturales. Ingenieur.de destaca que el proyecto pretende compensar en exceso las emisiones de CO2 de hasta 300 toneladas al año.

Para hacer realidad los planes, es necesario renovar los 13 edificios históricos para que puedan funcionar de forma climáticamente neutra. Están previstas medidas compatibles con los monumentos, como aislamiento, sistemas de calefacción y refrigeración de superficies y un concepto de ventilación optimizado. Además, se está desarrollando un concepto de movilidad que incluye la conexión con el transporte público local, así como con redes ciclistas y peatonales.