Festival clásico en Esslingen: ¡estrenos y formatos innovadores!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Innovador festival clásico en Esslingen del 8 de mayo al 1 de julio de 2025: estrenos, producciones escenográficas y formatos emocionantes.

Innovatives Klassik-Festival in Esslingen vom 8. Mai bis 1. Juli 2025: Uraufführungen, szenografische Inszenierungen und spannende Formate.
Innovador festival clásico en Esslingen del 8 de mayo al 1 de julio de 2025: estrenos, producciones escenográficas y formatos emocionantes.

Festival clásico en Esslingen: ¡estrenos y formatos innovadores!

El podio Esslingen lanzó recientemente un festival clásico innovador que crea el mundo de la música de manera creativa. El 8 de mayo, el festival comienza con un concierto de apertura que la novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven presentó bajo la dirección de Bar Avni. Esta actuación es agregada por el trabajo contemporáneo de Ying Wang, "Frecuencia Ludwig". Con el lema "A pesar y los sueños", el festival no solo mirará hacia atrás en la historia de la música, sino también un juego con utopías y contradicciones.

Los organizadores trataron intensamente con los genios loci y organizaron cada ubicación escénticamente. El festival cubrirá una amplia gama de historia de la música hasta el concierto final, en el que "De Staat" (1976) de Louis Andriessen se combina con el estreno de Zar Alis "Gosch 2057". Incluye obras de compositores en el Frauenkirche, incluidas obras de Kassia, Kaija Saariaho, Sophie-Carmen Eckhardt-Gramatté, Ruth Crawford Seeger y Louise Farrenc.

desafíos culturales en el sistema de conciertos

En vista de una crisis en el concierto clásico, que se ha discutido desde la década de 1990, queda claro cuán importantes son tales formatos innovadores. Un proyecto de investigación del Instituto Max Planck para la Estética Empírica ha examinado los efectos de los conciertos en vivo y los diferentes formatos de la audiencia. Había tres tipos de consumidores de transmisión de conciertos: puristas, entusiastas de los conciertos digitales y menos comprometidos. Estos hallazgos son particularmente relevantes si observa la densidad del concierto y las casas de ópera en Alemania, donde los subsidios públicos están respaldados por un dinero fiscal significativo.

La investigación muestra que los formatos influyen significativamente en la experiencia pública. La transmisión de conciertos creció en particular durante la apandemia de Corona. Más de 1.600 participantes participaron en una encuesta que ha registrado sus experiencias y preferencias con respecto a este formato. Se podrían recopilar resultados interesantes sobre la percepción y la interacción social en las plataformas en línea.

Una mirada al futuro

Los investigadores han encontrado que la moderación adecuada mejora la comprensión del contenido y permite una experiencia emocional más profunda. Esto también se puede ver en los informes de más de 500 participantes en un experimento de concierto competitivo de Corona, en el que se probaron cuatro corrientes diferentes. Los futuros experimentos de investigación y conciertos ya se están planeando profundizar aún más los resultados y apoyar el desarrollo artístico de la música clásica.

El podio Esslingen con su tenso festival es un ejemplo prometedor de cómo los enfoques creativos pueden asumir los desafíos del sistema de conciertos y allanar el camino para nuevas experiencias en la música clásica. De esta manera, la audiencia no solo podría seguir las actuaciones Spellbound, sino que también contribuir activamente a la acción. Los aplausos raros durante las actuaciones respaldan la alta calidad y relevancia de este festival, que celebra casi todas las actuaciones como un estreno.

Para obtener más información sobre el festival y la situación actual en la clásica vida musical, que se examina a la Sociedad Max Planck, ver NMZ.de y mpg.de.