Guerra de bandas en Altbach: ¡La violencia en el funeral aumenta dramáticamente!
Ataque con granadas de mano en Altbach: dos años después del crimen, el juicio muestra cómo los crímenes de bandas están aumentando en la región.

Guerra de bandas en Altbach: ¡La violencia en el funeral aumenta dramáticamente!
En Altbach, una ciudad del distrito de Esslingen, hace dos años un funeral provocó un terrible ataque con granadas de mano. El presunto autor, un joven de 23 años, arrojó una granada de mano a la multitud durante la ceremonia, hiriendo al menos a 15 personas. El incidente se considera uno de los momentos más destacados de una serie de violencia que se produce en el contexto de una guerra de bandas en el área de Stuttgart. El proceso por los hechos ocupa ya dos años en el poder judicial y las autoridades de seguridad se han visto obligadas a intensificar sus acciones contra el crimen organizado. Como informa Schwäbische.de, el lanzador de la granada de mano fue perseguido por los dolientes después del ataque, lo sacaron a rastras de un taxi y resultó gravemente herido.
Tres años después del ataque, los tribunales ya han dictado varias sentencias contra una decena de acusados. Recientemente, un hombre fue condenado a cinco años de prisión por intento de asesinato y lesiones corporales graves. Junto con otros perpetradores, participó en la brutal paliza que recibió el lanzador de granadas de mano después de haber perpetrado un ataque devastador contra la comunidad en duelo. Ya en abril, otros cinco hombres fueron condenados a penas que van desde poco más de tres años hasta casi cinco años, que también estaban directamente relacionadas con los actos violentos. En junio de 2023, como venganza, se produjo un ataque que puso en peligro la vida de un oponente, lo que provocó un cambio en el clima de violencia en la región, ya que SWR.de.
Un sorprendente panorama del crimen organizado
La violencia y los delitos graves en la región son parte de un fenómeno más amplio del crimen organizado en Alemania, que causó daños por valor de 2.700 millones de euros en 2023. Esto representa un aumento dramático en comparación con 2022, donde los daños fueron de sólo 1.300 millones de euros. El informe de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) muestra que el aumento no sólo se debe al tráfico de drogas, sino también a un alto nivel de violencia para defender los propios intereses. Según ZDF.de, el año pasado se llevaron a cabo 642 procedimientos contra la delincuencia organizada, lo que representa un ligero aumento en comparación con los 639 procedimientos del año anterior.
En este contexto se publicita la acción del lanzador de granadas de mano, ya que pertenece a una banda activa en la región de Stuttgart y está en conflicto con otro grupo. Las autoridades de seguridad se enfrentan a un desafío porque las investigaciones sobre los delitos de pandillas y los enfrentamientos violentos son cada vez más complejas. La mayoría de los perpetradores no sólo están implicados en la violencia actual, sino que también operan en una amplia red que participa regularmente en actividades criminales.