Israel ataca una enorme instalación nuclear en Isfahán: ¡una explosión sacude la región!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Israel está llevando a cabo ataques aéreos masivos contra instalaciones nucleares iraníes, incluidas Isfahán y Nathan, debido a su avanzado programa nuclear.

Israel führt massive Luftangriffe auf iranische Atomanlagen durch, darunter Isfahan und Natans, aufgrund des fortgeschrittenen Atomprogramms.
Israel está llevando a cabo ataques aéreos masivos contra instalaciones nucleares iraníes, incluidas Isfahán y Nathan, debido a su avanzado programa nuclear.

Israel ataca una enorme instalación nuclear en Isfahán: ¡una explosión sacude la región!

Las tensiones en Oriente Medio han alcanzado un nuevo máximo. La Fuerza Aérea de Israel llevó a cabo un ataque aéreo masivo contra instalaciones nucleares iraníes, incluida la instalación de Isfahán, que fue bombardeada por la noche. Esta información fue anunciada por el portavoz del ejército israelí, Nadav Shoshani, en la Plataforma X, aunque no proporcionó detalles adicionales. Este gran ataque es parte de una ofensiva militar integral de Israel contra el programa nuclear de Irán, que se considera una amenaza a la seguridad regional. Krzbb informa de una “enorme explosión” que se dice que está relacionada con el ataque a Isfahán.

La planta de enriquecimiento de uranio de Natans, situada a unos 250 kilómetros al sur de Teherán, ya había sido atacada anteriormente. Esta instalación se considera la instalación nuclear más conocida de Irán y alberga sistemas de enriquecimiento de uranio tanto subterráneos como subterráneos. En Natans están instaladas cerca de 70 cascadas y más de 10.000 centrífugas individuales. Si bien el enriquecimiento de uranio es necesario para el uso civil de la energía nuclear, también puede utilizarse indebidamente con fines militares, especialmente cuando el nivel de enriquecimiento alcanza el 90 por ciento, lo que sería necesario para construir bombas atómicas. Tagesschau informa que el ejército israelí habla de “daños graves” a los Natans, mientras que las autoridades iraníes describen los daños como “principalmente en la superficie”.

Reacciones internacionales y situación de seguridad

Los ataques a las instalaciones de Uranmar han llamado la atención internacional. Rafael Grossi, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), confirmó que las instalaciones de Natans fueron alcanzadas, pero señaló que no se detectaron niveles elevados de radiación. Las Fuerzas de Defensa de Israel no han comentado sobre los daños específicos a la instalación, pero se han reportado explosiones en la instalación nuclear de Fordo en Irán. Fordo, que se encuentra en una zona montañosa y se considera especialmente segura, puede haber sido ya objetivo de los ataques israelíes, aunque inicialmente no se vio directamente afectada.

Además, se discutió la situación en Teherán y sus alrededores. Mientras que el centro de investigación nuclear de Teherán sigue operativo con un reactor de investigación suministrado por Estados Unidos, la central nuclear de Bushehr, construida con apoyo ruso, también permaneció intacta. Sin embargo, los analistas militares iraníes han subrayado que las instalaciones de Fordow están especialmente protegidas con hormigón endurecido, lo que dificulta un ataque aéreo. Algunos analistas señalaron que la Fuerza Aérea de Israel no cuenta con los bombarderos B-2 o B-52 necesarios para tales misiones.

La situación sigue siendo tensa y queda por ver cómo responderá Irán a estos ataques. Esta ola de ataques podría desestabilizar aún más la ya tensa situación geopolítica y aumentar los riesgos de un conflicto importante en la región.