Detienen a un nieto de estafador en Rhauderfehn: ¡un hombre de 89 años estafado con 39.000 euros!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En la lucha internacional contra los estafadores de nietos, en Rhauderfehn se arrestó a estafadores que robaban dinero a personas mayores.

Im internationalen Kampf gegen Enkeltrick-Betrüger wurden Betrüger:innen in Rhauderfehn festgenommen, die älteren Menschen Geld abknöpfen.
En la lucha internacional contra los estafadores de nietos, en Rhauderfehn se arrestó a estafadores que robaban dinero a personas mayores.

Detienen a un nieto de estafador en Rhauderfehn: ¡un hombre de 89 años estafado con 39.000 euros!

En Rhauderfehn, una mujer de 89 años fue víctima el 4 de junio de un fraude sin escrúpulos mediante la llamada estafa del nieto. Los autores se hicieron pasar por policías, fiscales y jueces y afirmaron que el hijo de la anciana había provocado un accidente de tráfico mortal. Esto llevó a la mujer a entregar 39.000 euros a una persona vestida de coleccionista en la puerta de su casa. La llamada de sorpresa resultó ser parte de un complejo plan de fraude que se está generalizando cada vez más en Alemania y más allá, como informa Tixio.

Un familiar de la mujer en cuestión notó otro intento de los delincuentes de detenerla y alertó a la policía. Un testigo atento también observó la matrícula del coche de la fuga, lo que llevó a la detención de dos sospechosos: una mujer polaca de 20 años y un polaco de 57 años. Al registrar el vehículo se recuperó el dinero robado. El tribunal de distrito de Leer ha emitido órdenes de detención contra los autores, mientras que la fiscalía de Osnabrück continúa la investigación. Quienes obtengan tales ganancias fraudulentas deben esperar largas penas de prisión.

El creciente problema del engaño a los nietos

El incidente de Rhauderfehn no es el único. Los métodos de estafa que utilizan llamadas sorpresa y el truco del nieto se están extendiendo en Europa a proporciones alarmantes. La policía alemana se ha unido a nivel internacional para actuar contra los perpetradores. Una conferencia que tuvo lugar del miércoles al viernes en Teltow (Brandenburgo) y fue organizada por la Oficina Estatal de Policía Criminal de Berlín reunió a fiscales y policías criminales de 16 estados federados, así como a expertos de Polonia, Eslovaquia, República Checa, Austria, Suiza, Gran Bretaña y Serbia.

Esta reunión forma parte del proyecto ISF Lumen, financiado por la UE, dedicado a la lucha contra el crimen organizado transnacional. Los perpetradores suelen hacerse pasar por familiares, policías o abogados para conseguir que las personas mayores paguen dinero. En 2022 se denunciaron en Alemania 6.656 casos de fraude, de los cuales 1.527 fueron resueltos. Sin embargo, el número de casos no denunciados es elevado y los daños totales ascienden a varios millones de euros.

Los destinos individuales son particularmente trágicos: una persona mayor en Potsdam fue privada de 220.000 euros y una persona de 88 años en Halle fue privada de 230.000 euros. Los perpetradores suelen formar parte de estructuras familiares organizadas de Europa del Este, que normalmente operan desde el extranjero. Motivado por el dinero, el poder y el lujo, este delito se transmite regularmente dentro de las familias.

Éxitos en la lucha internacional

La cooperación policial internacional está dando resultados; En particular, la buena cooperación con la policía en Polonia ha llevado al desmantelamiento de varias bandas de fraude. El objetivo de la conferencia era desarrollar estrategias comunes para combatir este tipo de fraude. En Berlín se ha producido un descenso significativo de estos delitos: en 2024 se registraron un 50 % menos de casos que el año anterior, como informa el Nordkurier (https://www.nordkurier.de/panorama/internationaler-kampf-gegen-enkeltrick-betrueger-3659389).