Llamada telefónica fraudulenta: ¡Las mujeres mayores del distrito de Böblingen pierden miles de euros!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un anciano de Holzgerlingen es víctima de una llamada impactante y tiene que pagar un depósito exorbitante. La policía advierte sobre estafadores.

Seniorin aus Holzgerlingen wird Opfer eines Schockanrufs und soll exorbitante Kaution zahlen. Polizei warnt vor Betrügern.
Un anciano de Holzgerlingen es víctima de una llamada impactante y tiene que pagar un depósito exorbitante. La policía advierte sobre estafadores.

Llamada telefónica fraudulenta: ¡Las mujeres mayores del distrito de Böblingen pierden miles de euros!

El 11 de junio de 2025, dos mujeres del distrito de Böblingen fueron víctimas de estafadores sin escrúpulos que se hicieron pasar por policías por teléfono. Una persona mayor de 70 años de Schönaich fue contactada por una persona que le informó que su nuera había estado implicada en un accidente de tráfico mortal. Para evitar el supuesto encarcelamiento de su hija, la anciana transfirió varios miles de euros a una cuenta en el extranjero, como por ejemplo [Stuttgarter News](https://www.stuttgarter-nachrichten.de/content.schockrufe-im-kreis-boeblingen-seniorin-ueberweist- Miles de euros-an-betrueger.4c688dfd-a605-4e2a-a2eb-d852bdebc588.html) informó.

También el mismo día, una anciana de 75 años de Holzgerlingen recibió una llamada similar. Aquí los estafadores se hicieron pasar por policías y fiscales y afirmaron que su hijo había provocado un accidente mortal. Para evitar la prisión preventiva exigieron una fianza de 55.000 euros. Cuando un presunto mensajero judicial se presentó en la puerta para entregar la fianza, la anciana exigió que la entrega se realizara en presencia de la policía. Luego, el estafador abandonó el lugar y la mujer presentó una denuncia.

El peligro de las llamadas de shock

Este tipo de fraude, conocido como “llamada de choque”, es un problema grave que se repite una y otra vez, como explicó la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) en un mensaje de advertencia del 24 de mayo de 2023. Los perpetradores a menudo se hacen pasar por parientes cercanos o instituciones gubernamentales y presionan a las víctimas para que les brinden apoyo financiero, a menudo con el pretexto de que lo necesitan o que se ha cometido un delito. En casos extremos se solicitan cantidades de hasta 100.000 euros.

La BKA señala que a menudo varios cómplices trabajan juntos y quienes llaman se turnan para conversar. Para ganarse la confianza, suelen hablar con voz quejumbrosa. Además, aparecen recogidas en el lugar o se atrae a las víctimas a lugares de entrega. Para protegerse contra este fraude, la BKA recomienda no responder a las demandas, no revelar ningún dato personal y, en caso de duda, ponerse en contacto con sus familiares utilizando números de teléfono conocidos.

Medidas de prevención y ofertas de ayuda

En caso de recibir una llamada de este tipo, los afectados deberán ponerse en contacto inmediatamente con la comisaría de policía local. Además, el “WEISSER RING” ofrece ayuda a las víctimas de este tipo de fraude, al que puede contactar llamando al 116 006. La BKA y la policía ofrecen información completa sobre prevención en sus páginas web.

Los incidentes en el distrito de Böblingen deben entenderse como una advertencia urgente. La policía pide a todos los ciudadanos que estén atentos y les aconseja actuar con rapidez si sospechan algo para no ser víctimas de esta pérfida estafa.