Los estados federados rechazan los planes fiscales de Merz: ¡el Ministro de Finanzas da la alarma!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los estados federados rechazan los planes fiscales del gobierno federal, incluido un aumento de la asignación para viajeros y una reducción de las ventas en restaurantes.

Bundesländer lehnen Steuerpläne der Bundesregierung ab, darunter Erhöhung der Pendlerpauschale und Gastronomie-Umsatzsenkung.
Los estados federados rechazan los planes fiscales del gobierno federal, incluido un aumento de la asignación para viajeros y una reducción de las ventas en restaurantes.

Los estados federados rechazan los planes fiscales de Merz: ¡el Ministro de Finanzas da la alarma!

El 27 de mayo de 2025, hay un claro panorama de rechazo de varios estados federados hacia los últimos planes fiscales del gobierno federal. Alto ROE En particular, los estados federados rechazan el aumento de la asignación para viajeros y la reducción del IVA en el sector de la restauración. Una encuesta del periódico "Süddeutsche Zeitung" entre los 16 estados federados muestra que la actitud negativa está muy extendida. La principal razón de la resistencia es que los estados y municipios tendrían que soportar ellos mismos una parte importante de las pérdidas fiscales.

El ministro de Finanzas de Baden-Württemberg, Danyal Bayaz (Verdes), criticó los planes del decreto. Describió que las medidas no tienen sentido porque "sirven a intereses individuales". Bayaz también subrayó que acoge con satisfacción el plan de "impulso de la inversión", que prevé una mayor desgravación fiscal de las máquinas. Sin embargo, según sus declaraciones, este paso “le costará a Baden-Württemberg una suma de millones de tres dígitos” el próximo año. Las críticas a las propuestas del gobierno federal también provienen de estados federados dominados por gobiernos liderados por la CDU y el SPD.

Antecedentes de los planes fiscales

Una mirada a los antecedentes de los controvertidos planes fiscales muestra que el aumento de la asignación para viajeros y la reducción permanente del impuesto sobre las ventas en el sector de la restauración forman parte de un extenso documento exploratorio que fue decidido el 8 de marzo de 2025 por la CDU, el CSU y el SPD. Este documento pretende aliviar la carga que pesa sobre la amplia clase media. Las medidas previstas incluyen, entre otras cosas, un aumento de la asignación para viajeros e incentivos fiscales destinados a motivar a los empresarios a pagar bonificaciones a los empleados a tiempo parcial para ampliar la jornada laboral, como por ejemplo Haufe informó.

La reducción prevista del IVA sobre los alimentos en el sector de la restauración del 19 por ciento al 7 por ciento también pretende ser un incentivo para el sector, que ya se ha visto gravemente afectado por la pandemia del coronavirus. Esta regulación crearía una reducción continua más allá del período de validez actual, que va del 1 de julio de 2020 al 31 de diciembre de 2023.

Aspectos fiscales y futuras reformas.

Sin embargo, el debate sobre las reformas fiscales no se limita sólo al subsidio de viajero. El gobierno también pretende reducir el impuesto sobre la electricidad al mínimo europeo para frenar los costes energéticos. También se está planeando una reintroducción completa del reembolso del diésel agrícola, que ya no incluirá exenciones fiscales a partir de 2026. También se están realizando esfuerzos para reducir la burocracia para las empresas reduciendo los requisitos de documentación y avanzando en la digitalización. De esta manera, los procedimientos administrativos digitales deberían ser posibles en todos los ámbitos.

Dadas las diferentes opiniones y necesidades específicas de la industria, está claro que las próximas reformas tributarias plantean desafíos importantes y requieren un amplio acuerdo para su implementación.