Revolución de la construcción sostenible: ¡Dos nuevas tiendas dm marcan la pauta!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 6 de junio de 2025 se abrirá una nueva tienda dm en Aidlingen, que combina la construcción sostenible con madera y sistemas fotovoltaicos.

Am 6. Juni 2025 eröffnet ein neuer dm-Markt in Aidlingen, der nachhaltiges Bauen mit Holz und Photovoltaikanlage vereint.
El 6 de junio de 2025 se abrirá una nueva tienda dm en Aidlingen, que combina la construcción sostenible con madera y sistemas fotovoltaicos.

Revolución de la construcción sostenible: ¡Dos nuevas tiendas dm marcan la pauta!

El sector de la construcción contribuye alrededor del 30 % de las emisiones de CO₂ en Alemania y, por lo tanto, es uno de los mayores impulsores climáticos. Esto afecta particularmente a propiedades de uso comercial, como mercados y farmacias, que se sabe que dejan una alta huella ecológica. Para contrarrestar esto, se necesitan enfoques de construcción sostenible que vayan más allá de la simple instalación de paneles solares. Es necesario repensar los materiales, el consumo de energía y la descomponibilidad. Un ejemplo de este tipo de enfoques innovadores son las nuevas tiendas dm en Aidlingen y Neuried, consideradas pioneras en la construcción sostenible. Esto informa utopía.

El DM Market de Aidlingen se inaugurará en agosto de 2024 y tiene una superficie de venta de 624 m². Cabe destacar especialmente la construcción híbrida de madera, en la que se combinan módulos de madera CLT con soportes portantes de hormigón. La madera procede de la Selva Negra y se caracteriza por su reciclabilidad. También se instala un sistema fotovoltaico con 168 módulos para generar electricidad. Un sistema de refrigeración a base de agua garantiza un clima interior agradable, mientras que el interior está fabricado con materiales orgánicos y componentes reutilizados. También se integró una parada de autobús para optimizar el acceso al transporte público local.

Neuried y el poder innovador de la construcción en madera

La nueva tienda dm en Neuried, que abrirá sus puertas en abril de 2025, también marca pautas en el ámbito de la construcción en madera. Con una superficie de venta de 650 m², la tienda se construyó íntegramente mediante una construcción modular de madera, lo que permite su desmontaje sin dejar residuos. La madera utilizada también procede de la Selva Negra y la prefabricación de los componentes ayuda a acortar el tiempo de construcción y conservar los recursos. En el tejado se encuentran una resistente cubierta de chapa trapezoidal y 180 módulos fotovoltaicos con una potencia de 82 kW. Además, se aprovecha la cubierta verde y un aparcamiento permeable para mejorar la absorción del agua de lluvia. El interior es de tablero de cartón y ratán y la climatización se regula mediante una bomba de calor aire-agua. dm actúa como dueño del mercado y por tanto puede incorporar aspectos ecológicos en el diseño.

Otro aspecto importante en el contexto de la construcción sostenible es la iniciativa de construcción en madera, que fue lanzada el 21 de junio de 2023 por la Ministerio Federal de Vivienda, Desarrollo Urbano y Construcción así como eso Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura fue creado. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir las barreras a la construcción respetuosa con el clima utilizando madera y otras materias primas renovables. La madera, como materia prima renovable, tiene muchas ventajas, incluidas las bajas emisiones de CO₂ durante la producción y actúa como sumidero de carbono.

Puntos focales y objetivos de la iniciativa de construcción en madera

El objetivo de la iniciativa de construcción en madera es promover el uso eficiente de los recursos de la madera y al mismo tiempo apoyar la creación de valor regional. Esto debería hacerse involucrando a los países, a los actores de la industria forestal y maderera y a otras instituciones. La iniciativa debe entenderse como parte del acuerdo de coalición y tiene interfaces con otras estrategias como el Pacto Verde de la UE. La atención se centra en fortalecer la construcción respetuosa con el clima, apoyar la investigación y el desarrollo y la transferencia de conocimientos. Se definen ocho campos de acción que se implementarán de aquí a 2030 para establecer métodos de construcción sostenibles.

Por lo tanto, una construcción más respetuosa con el medio ambiente no sólo se considera posible, sino que también debería convertirse en el nuevo estándar en el comercio minorista. En los últimos años, el 83% de las tiendas DM en Alemania se han adaptado a la iluminación LED, lo que representa un paso más hacia la sostenibilidad, como informa Utopia.