Víctimas olvidadas: la historia silenciosa de los niños de la ocupación en Algovia

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El artículo arroja luz sobre la historia oculta de los ataques de las tropas francesas en Wangen en 1945 y su impacto en la sociedad.

Der Artikel beleuchtet die verdrängte Geschichte von Übergriffen französischer Truppen in Wangen 1945 und deren Auswirkungen auf die Gesellschaft.
El artículo arroja luz sobre la historia oculta de los ataques de las tropas francesas en Wangen en 1945 y su impacto en la sociedad.

Víctimas olvidadas: la historia silenciosa de los niños de la ocupación en Algovia

En 1945 se produjeron graves ataques en la entonces ocupada región de Allgäu, que todavía hoy permanecen en la sombra de la historia. En Enkenhofen, distrito del municipio de Argenbühl, 19 mujeres, niñas y un escolar fueron víctimas de las tropas francesas y, especialmente, de los soldados coloniales marroquíes. Estos incidentes están documentados en la crónica parroquial del profesor Funk, que trabajó como pastor en la comunidad de 1937 a 1956. Posteriormente, Martin Reutlinger anonimizó la crónica y el curador local Anton Albrecht la puso a disposición del equipo editorial. El archivero municipal Reiner Jensch considera que la crónica es creíble porque fue escrita en el momento oportuno y también incluye informes policiales de mujeres que denunciaron agresiones.

El historiador y profesor Wolfgang Weber explica que en este contexto los soldados marroquíes no eran peores que otros soldados y a menudo eran ellos mismos víctimas de la propaganda nazi. Aunque hubo ataques documentados aislados, fueron relativamente raros en comparación con los ataques de otras potencias ocupantes. Lo sorprendente es el hecho de que los soldados marroquíes fueron severamente castigados por el sistema de justicia militar francés, mientras que los soldados blancos a menudo fueron tratados con más indulgencia. El historiador Weber también destaca que no todos los contactos sexuales fueron involuntarios y que algunos niños fueron el resultado de relaciones románticas.

La desventaja de los afectados.

La reacción social hacia los niños nacidos de estas relaciones fue compleja y a menudo marcada por la discriminación. Muchos de estos niños, que procedían de relaciones extramatrimoniales entre mujeres alemanas y soldados extranjeros de color, fueron excluidos en el período de posguerra. Según una investigación sobre el tema, incluida la de bpb, los hijos de los soldados de color ocupantes constituyen el grupo más grande de alemanes negros en el siglo XX. Antes de 1919, pocos inmigrantes de las antiguas colonias de Alemania habían recibido derechos de ciudadanía.

El debate sobre estos “hijos de color de la ocupación” es un punto central que se relaciona con las narrativas racistas de la época. En el Tercer Reich, cientos de niños de la ocupación fueron esterilizados por la fuerza para “mantener pura la raza”. La campaña de propaganda a gran escala “Vergüenza negra en el Rin” presentó a los soldados de color como una amenaza, particularmente en relación con los delitos sexuales, lo que condujo a una histeria generalizada sobre los “niños mestizos”, que eran vistos como inferiores en la percepción de la sociedad.

Hasta el día de hoy, esta historia ambivalente suele pasar desapercibida. Si bien algunos supervivientes y sus descendientes, que a menudo siguen al margen de la sociedad, guardan silencio por vergüenza o miedo al ostracismo social, estas cuestiones siguen sin resolverse. Una circunstancia relacionada con la constante repetición de estereotipos racistas en la sociedad, que han traspasado siglos y circunstancias políticas.