Solidaridad secreta de la RAF: ¡Hamburguesas planearon un incendio provocado en Verden!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Juicio en Verden: dos residentes de Hamburgo planearon un incendio provocado en solidaridad con los antiguos terroristas de la RAF. Veredicto del 13 de octubre.

Prozess in Verden: Zwei Hamburger planten Brandanschlag zur Solidarität mit ehemaligen RAF-Terroristen. Urteil am 13. Oktober.
Juicio en Verden: dos residentes de Hamburgo planearon un incendio provocado en solidaridad con los antiguos terroristas de la RAF. Veredicto del 13 de octubre.

Solidaridad secreta de la RAF: ¡Hamburguesas planearon un incendio provocado en Verden!

En el actual juicio ante el tribunal regional de Verden se juzga a dos hombres de Hamburgo, de 36 y 38 años, por un intento de incendio intencionado. El fiscal los acusa de haberse reunido en octubre de 2018 para enviar una “señal fuerte y militante” contra la persecución de los ex terroristas de la RAF. El objetivo previsto de su acción era el antiguo "edificio Meyer", al que la fiscalía tenía previsto trasladarse en 2023. Sin embargo, el incendio fue evitado por una patrulla policial que sorprendió a los tres con las manos en la masa mientras viajaban por Verden con máscaras y cargando botellas de gasolina. Durante el control, los investigadores también encontraron gasolina, encendedores, mecheros y spray de pimienta prohibido. Durante los registros de su coche y sus apartamentos en Hamburgo se incautó una supuesta carta de confesión que expresaba solidaridad con antiguos terroristas de la RAF, como informa stern.de.

En sus declaraciones, los imputados admitieron que querían prestar declaración, pero afirmaron que nunca tuvieron la intención de incendiar una casa. En cambio, afirmaron que querían quemar neumáticos en la carretera. Su carta de confesión terminaba con las palabras: “De una chispa de solidaridad a una chispa de esperanza”, lo que deja claro que con sus acciones querían identificarse con los antiguos terroristas de la RAF. Entre los perseguidos se encuentran Daniela Klette, Ernst-Volker Staub y Burkhard Garweg, a quienes los medios mencionan a menudo. La Fiscalía lleva muchos años investigando a estas personas, que robaron alrededor de 2,7 millones de euros en 13 robos entre 1999 y 2016.

Situación jurídica y amenazas de sanciones

En el juicio, la Fiscalía exige penas suspendidas de un año y cuatro meses cada una y una multa de 1.000 euros por acusado. La defensa pide una multa no especificada, pero el veredicto no se anunciará hasta el 13 de octubre. De ser declarado culpable, una pena de prisión suspendida podría ser posible bajo ciertas condiciones. La suerte corrida por un tercer acusado que no compareció ante el tribunal sigue sin estar clara, por lo que se separó el proceso contra él. Se especula públicamente que podría enfrentar multas o incluso prisión preventiva. La situación también se puede ver en el contexto de una intensa sesión fotográfica para arrestar a ex terroristas de la RAF desde 2015, durante la cual Klette fue capturada en Berlín en febrero de 2024.

Las actividades de investigación en torno a los antiguos terroristas de la RAF ilustran no sólo los esfuerzos sostenidos de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, sino también las tensiones actuales en la sociedad con miras a rehabilitar crímenes pasados. Los acusados ​​ven su plan como una señal política, mientras que el poder judicial traza una línea clara entre protesta política y actividad criminal, lo que inflama aún más el proceso.

Se espera que la decisión del tribunal del 13 de octubre sea otro paso significativo para abordar el pasado de la RAF y los intentos de las generaciones actuales de llegar a un acuerdo con estos capítulos oscuros de la historia alemana. Porque la pregunta sigue siendo: ¿dónde termina la protesta política y dónde comienza el comportamiento criminal? Esto mostrará cómo el Estado constitucional responde a estos desafíos a medida que el interés público en los juicios continúa aumentando.

Para más información puede consultar el artículo de Welt.de.