Klette, ex terrorista de la RAF, ante el tribunal: ¡El robo de millones revela conmoción!
Juicio contra la ex terrorista de la RAF Daniela Klette por robo de millones el 25 de junio de 2016 en el tribunal regional de Verden.

Klette, ex terrorista de la RAF, ante el tribunal: ¡El robo de millones revela conmoción!
En el juicio contra la ex terrorista de la RAF Daniela Klette en el tribunal regional de Verden se dieron a conocer detalles dramáticos de un robo valorado en millones. El ataque, ocurrido el 25 de junio de 2016 en Cremlingen, está considerado uno de los mayores robos en la historia de Alemania. Klette y sus cómplices Burkhard Garweg y Ernst-Volker Staub tendieron una emboscada a un mensajero de dinero y al conductor de un camión de transporte de fondos delante de una tienda de muebles. Como describió el mensajero del dinero, inicialmente consideró la situación como divertida hasta que la gravedad de la situación se hizo evidente cuando un hombre enmascarado disparó una pistola al aire.
El grupo de Klette rodeó el transportador con dos coches. Mientras Staub amenazaba al pasajero con un arma, Klette recibió una bazuca y exigió al conductor que le entregara el dinero. Cuando el mensajero, inicialmente incrédulo, entró en la tienda con una caja de dinero, Garweg disparó con un rifle al espacio para los pies de la furgoneta para ejercer presión. Finalmente, el conductor abrió la furgoneta y Staub robó dos cubos de dinero en efectivo antes de que los tres huyeran con casi 1,4 millones de euros.
Consecuencias legales de la bardana
El proceso contra Klette, detenido desde hace casi un año, tiene amplias dimensiones jurídicas. Además de robo con agravantes, Klette también está acusada de intento de asesinato, posesión ilegal de armas y participación en un total de 13 robos. Sólo este año, el 25 de marzo, se abrió el proceso en el Tribunal Regional Superior de Celle. La fiscalía de Verden investiga desde hace muchos años a Klette y a sus presuntos cómplices, que siguen en la lista de personas buscadas.
Klette, que vivió con un nombre falso en Berlín-Kreuzberg hasta su arresto en febrero de 2024, también está acusada de presuntas violaciones de la Ley de Armas y de la Ley de Control de Armas de Guerra. En su apartamento se encontraron un Kalashnikov y una granada propulsada por cohete. La acusación de intento de asesinato es especialmente controvertida en relación con otro robo a un camión de transporte de dinero en Stuhr en junio de 2015, en el que se realizaron disparos pero no hubo heridos. Mientras que la fiscalía considera el tiroteo como un intento de asesinato, el Tribunal Regional Superior de Celle no ve ninguna sospecha urgente.
Antecedentes de la RAF y las acusaciones
La Facción del Ejército Rojo (RAF), a la que pertenecía Klette, se declaró disuelta en 1998, dejando un rastro sangriento que se cobró más de 30 vidas. Como parte de la tercera generación de la RAF, Klette y sus cómplices han sido vinculados a una serie de redadas en Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia y Schleswig-Holstein, en las que se consiguieron un botín de 2,7 millones de euros. Las amenazas violentas a las víctimas a menudo se hacían utilizando armas de fuego o descargas eléctricas.
Aunque la membresía en la RAF ya ha expirado, todavía hay varias órdenes de arresto contra Klette y sus cómplices bajo sospecha de participación en varios ataques terroristas. La fiscalía federal también acusa a Klette de intento de asesinato en dos casos y de complicidad en tres ataques de la RAF entre 1990 y 1993, aunque el proceso sobre los ataques terroristas se desarrollará por separado del actual juicio.
Los acontecimientos que rodean a Daniela Klette ponen de relieve las consecuencias actuales de la RAF y la lucha en curso contra el crimen organizado en el país.