Mühlhausen florece: ¡los ciudadanos están plantando el futuro de la ciudad!
Con la iniciativa ciudadana "Ciudad comestible", Mühlhausen promueve el cultivo de plantas locales y proyectos comunitarios en la ciudad.

Mühlhausen florece: ¡los ciudadanos están plantando el futuro de la ciudad!
Mühlhausen, una ciudad con historia y cultura, apuesta por el desarrollo sostenible y la participación ciudadana. En el marco de la iniciativa ciudadana “Ciudad comestible” está experimentando un auge el movimiento de jardinería urbana, que se basa en el concepto que ha tenido más éxito en Andernach. El primer proyecto de "Ciudad comestible" en Alemania se lanzó allí en 2008, y los residentes plantaron activamente frijoles, tomates y arbustos frutales en las murallas de la ciudad. Esta iniciativa no sólo ha ayudado a mejorar la calidad de vida sino que también ha creado conciencia sobre los alimentos locales. Katrin Bohn, de la iniciativa ciudadana, destaca que el diseño positivo de los espacios verdes es fundamental para el proyecto y promueve la cohesión social. MDR reportado.
En Mühlhausen, el enfoque se centra en utilizar tierras en barbecho para cultivar plantas comestibles. La ciudad tiene varios lugares, incluido el jardín de la iglesia de San Pedro, donde se cultivan centeno, trigo sarraceno, avena, cebada y mijo. En otros parterres, como en la iglesia y en Kristanplatz, también crecen hortalizas como remolacha, acelgas, ajo y comino negro. Varias hierbas como el tomillo, la salvia, la menta y la melisa también encuentran espacio en un disco de árbol en el Museo de Historia Cultural. El objetivo de la iniciativa ciudadana es inspirar a los residentes locales a plantar plantas comestibles y así promover la comunidad.
Eventos y sentido de comunidad.
La iniciativa ciudadana tiene previstos para septiembre varios eventos en los que se celebrará la cosecha con fiestas comunitarias. Cualquier persona interesada está cordialmente invitada a participar en las jornadas de cuidado y riego. El “Día de Puertas Abiertas” ya presentó la cosecha de hierbas, donde los participantes pudieron aprender a preparar té, limonada y pesto con hierbas frescas. Estas actividades no sólo ayudan a arraigar a los ciudadanos en su paisaje urbano, sino que también fortalecen el sentido de comunidad dentro de la ciudad.
Inspirado en la investigación histórica sobre la dieta medieval en la región, el proyecto en Mühlhausen incluye el cultivo de cereales antiguos como cebada, avena, mijo y trigo sarraceno. Las escuelas en particular pueden beneficiarse de esto, ya que actualmente están poniendo mayor énfasis en los mercados de alimentos locales y mejorando las comidas escolares. Más información sobre Andernach y el origen del proyecto están disponibles en línea.
La iniciativa "Ciudad comestible" en Mühlhausen contribuye activamente a promover la sostenibilidad urbana y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, apoyándose en la participación activa y el entusiasmo de los residentes locales. Ya se nota la anticipación por los eventos previstos para septiembre, que celebrarán los frutos del compromiso comunitario.