¡Tuttlingen está planeando un controvertido parque eólico a pesar de los bajos valores del viento!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Tuttlingen está planeando un parque eólico en Hattinger Berg a pesar de los bajos niveles de viento. El ayuntamiento y los ciudadanos deberían participar.

Tuttlingen plant Windpark auf Hattinger Berg trotz niedriger Windhöffigkeit. Ortschaftsrat und Bürger sollen einbezogen werden.
Tuttlingen está planeando un parque eólico en Hattinger Berg a pesar de los bajos niveles de viento. El ayuntamiento y los ciudadanos deberían participar.

¡Tuttlingen está planeando un controvertido parque eólico a pesar de los bajos valores del viento!

La ciudad de Tuttlingen tiene previsto construir un parque eólico en Hattinger Berg, a pesar de que la intensidad del viento recién medida es de 175 W/m², justo por debajo del umbral recomendado de 190 W/m². Estas mediciones se realizaron entre 2023 y 2024 a una altitud de 160 metros. Sin embargo, la asociación regional Selva Negra-Baar-Heuberg no considera obligatorio este límite, algo que la ciudad apoya en sus planes. Según Schwäbische.de, la construcción de nuevas turbinas eólicas podría conducir a resultados económicamente razonables incluso a valores más bajos.

Para implementar el proyecto del parque eólico, la ciudad de Tuttlingen necesita un "planificador de proyecto" que pueda crear los requisitos de planificación. En una superficie de unas 111 hectáreas, lo que equivale a unos 160 campos de fútbol, ​​están previstas entre tres y cuatro aerogeneradores. La ciudad ya dispone de zonas más amplias en Hattinger Berg, donde, entre otras cosas, se sustituirá una antena de telefonía móvil y se utilizará una antigua pista de esquí.

Resistencias y objeciones

Aunque la ciudad de Tuttlingen es optimista sobre el futuro, espera un largo proceso de aprobación. Los ciudadanos y las autoridades forestales y de conservación de la naturaleza podrían oponerse a la construcción. El ayuntamiento de Möhringen participa en el proceso y el municipio de Immendingen ya había rechazado el lugar por considerarlo inadecuado en 2017. En Immendingen también hay resistencia a las turbinas eólicas, ya que muchos residentes se sienten “rodeados” de nuevas instalaciones.

La región cuenta actualmente con alrededor de 50 aerogeneradores, pero aún no está claro cuántos sistemas nuevos se añadirán en los próximos años con la planificación actual y qué cantidad de electricidad se podrá generar con ello. Suedkurier.de informa que la asociación regional ha iniciado la planificación de la energía eólica en los distritos de Rottweil, Tuttlingen y Schwarzwald-Baar. Para nuevos parques eólicos está disponible un 2,3 por ciento de la superficie total, lo que corresponde a unas 6.000 hectáreas, cifra que supera las exigencias nacionales.

Futuro de la producción de energía en la región

Sin embargo, las oportunidades para la energía eólica en la Selva Negra están limitadas por las reservas naturales. La mayoría de las zonas adecuadas se encuentran en el distrito de Rottweil, donde las condiciones del viento son más favorables. Si bien la asociación regional aprobó la planificación por una gran mayoría, sus miembros individuales expresaron su preocupación, en particular por las áreas protegidas como la reserva de urogallo.

También se está impulsando la implantación de sistemas fotovoltaicos y se espera que la región supere el objetivo del 0,2 por ciento. En el debate sobre soluciones innovadoras también se centra la atención en la tecnología del hidrógeno. Sin embargo, los expertos critican la lentitud en la planificación por parte del gobierno federal de una red de gasoductos de hidrógeno, que sólo estará disponible para la región de la Selva Negra-Baar-Heuberg después de 2040.