Los bomberos luchan contra el denso humo de los contenedores de basura en Bad Cannstatt
El incendio de un contenedor de basura en Bad Cannstatt el 27 de mayo de 2025 provocó una intensa humareda y operaciones de los bomberos.

Los bomberos luchan contra el denso humo de los contenedores de basura en Bad Cannstatt
El 27 de mayo de 2025, alrededor de las 15:30 horas, los bomberos de Stuttgart fueron alertados. luego de que se reportara humo espeso proveniente de un contenedor de basura. El contenedor se encontraba en un camión cuyo conductor había arrojado el basurero humeante en un lugar seguro. Los bomberos pudieron controlar rápidamente el incendio dentro del contenedor y a las 16:00 horas. informaron "fuego apagado". Durante la operación, Hofener Straße, cerca de Lidl, estuvo completamente cerrada, lo que provocó retrasos en el tráfico en la zona. Hasta el momento no se conoce ninguna información sobre la causa del incendio, según informó [Stuttgarter Nachrichten](https://www.stuttgarter-nachrichten.de/content.stuttgart-bad-cannstatt- Dicher-rauch-dringt-aus-muellcontainer-feuerwehr-rueckt-an.25d39568-0968-4b0b-9966-8c7f84abfec0.html).
Pero la operación en Bad Cannstatt no fue el único incidente de ese día. Otro desarrollo alarmante de humo se produjo alrededor de las 5:00 p.m. en las instalaciones de una empresa de reciclaje en Stuttgart-Hedelfingen. Como informó el sitio web Feuerwehr.de, cuando llegó el primer camión de bomberos se encontraron alrededor de 600 metros cúbicos de residuos de combustión, por lo que el fuego amenazaba con extenderse a otras zonas. Alrededor de 100 bomberos utilizaron cinco tubos extintores y un cañón de agua desde la escalera giratoria para combatir el incendio.
Difíciles trabajos de extinción y protección civil.
Debido a la gran necesidad de agua, se utilizaron dos grandes camiones cisterna contra incendios antes de poder establecer un suministro de agua desde la dársena del puerto. Al comienzo de la operación se oyeron ruidos de golpes provocados por latas de spray calientes. Debido al denso humo que pesaba sobre el suelo, los residentes de Hedelfingen recibieron instrucciones de mantener cerradas las ventanas y puertas. Afortunadamente, las mediciones del aire realizadas por los bomberos no revelaron niveles peligrosos en el aire ambiente. La alerta para la población fue levantada alrededor de las 20.00 horas.
Los trabajos de extinción se prolongaron hasta altas horas de la tarde y el incendio quedó controlado alrededor de las 18:15 horas. Para coordinar los trabajos de extinción y detectar las brasas mediante una cámara termográfica se utilizó un dron del departamento de bomberos de Stuttgart. En las operaciones participaron varios cuarteles de bomberos de la ciudad. Además, una persona fue rescatada de un apartamento lleno de humo en Stuttgart-Süd.
Estadísticas actuales en protección contra incendios
Estos incidentes arrojan luz sobre la necesidad de mejorar las medidas de seguridad contra incendios. Según un resumen de FeuerTrutz, en Alemania no existen estadísticas completas y uniformes sobre incendios, aunque la creación de datos precisos podría contribuir decisivamente a mejorar la protección contra incendios. Actualizar y complementar periódicamente las estadísticas existentes es de gran importancia para poder responder adecuadamente a la evolución actual.
En general, Stuttgart se salvó de lesiones graves o muertes como resultado de las operaciones mencionadas. Actualmente se está investigando la causa del incendio y la magnitud de los daños en la zona portuaria, y los distintos servicios de emergencia de los bomberos, los servicios de salvamento, la policía y la policía acuática continúan trabajando intensamente para estabilizar la situación.