Gemelos sordos de Siria: ¡de la guerra a la pintura en Winnenden!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Hermanos gemelos de Siria, refugiados y sordos, ahora viven y trabajan en Winnenden: una historia de integración y esperanza.

Zwillingsbrüder aus Syrien, geflüchtet und gehörlos, leben und arbeiten jetzt in Winnenden – eine Geschichte von Integration und Hoffnung.
Hermanos gemelos de Siria, refugiados y sordos, ahora viven y trabajan en Winnenden: una historia de integración y esperanza.

Gemelos sordos de Siria: ¡de la guerra a la pintura en Winnenden!

Badie y Mohamad Al Ali son gemelos de Siria que huyeron de la terrible guerra civil en su país de origen. Las dos personas sordas pasaron una infancia sin preocupaciones en Idlib hasta que la guerra puso patas arriba su mundo en 2011. Sin embargo, el punto de inflexión más espectacular de su vida se produjo a raíz de un ataque con bomba que afectó permanentemente su audición y la dejó sorda. A pesar de estas desgarradoras experiencias, se han integrado bien en su nuevo hogar, Alemania, y actualmente trabajan como pintores en Winnenden. "Somos trabajadores y nunca hemos perdido el sentido del humor", dicen los gemelos con optimismo. Noticias de Stuttgart informa sobre su impresionante viaje de vida y los desafíos que tuvieron que enfrentar.

La fuga de Badie y Mohamad no es un caso aislado. A finales de diciembre de 2024, alrededor de 975.100 ciudadanos sirios vivían en Alemania, muchos de los cuales habían huido de los horrores de la guerra. En 2025, más de 76.800 sirios solicitaron asilo en Alemania por primera vez, lo que sigue manteniendo elevado el número de personas que buscan protección. De ellos, el 60 por ciento recibió un permiso de residencia (temporal) por motivos humanitarios, mientras que otro 10 por ciento solicitó un permiso de residencia por motivos familiares. Estas estadísticas resaltan la afluencia continua de refugiados sirios y los desafíos que enfrentan para construir una nueva vida aquí. Integración de servicios de medios.

La guerra y sus consecuencias.

La guerra civil en Siria estalló en 2011 tras la brutal represión de las protestas pacíficas por parte del régimen de Assad. Incluso después de que el régimen fuera derrocado por los rebeldes en diciembre de 2024, la situación de seguridad en Siria sigue siendo tensa. Casi 7 millones de sirios se consideran desplazados internos a finales de 2023, mientras que 6,5 millones han huido al extranjero. Alemania se ha consolidado como uno de los principales países receptores de refugiados sirios, y los ciudadanos sirios representan el segundo grupo más grande de personas que buscan protección después de los ucranianos. bpb.

A finales de 2023, más de 712.000 sirios que buscaban protección estaban inscritos en el registro central de extranjeros, el 88 por ciento de ellos tenían un estatus de protección reconocido. Pero la situación política en Siria sigue siendo inestable. El ACNUR estima que más de 16 millones de personas en Siria necesitan actualmente asistencia humanitaria, lo que hace imposible el regreso de muchos refugiados. Hay esperanzas de que las condiciones de vida mejoren en su tierra natal, pero el futuro político del país no está claro después de la caída del régimen de Assad, de 50 años de antigüedad.

Integración y perspectivas

A pesar de las circunstancias adversas, Badie y Mohamad muestran qué historias positivas son posibles. Trabajan duro para integrarse en la sociedad alemana y son un ejemplo de resiliencia y ganas de vivir. Su empleo profesional, junto con el de muchos otros ciudadanos sirios, demuestra que la integración puede tener éxito. En Alemania, los sirios son particularmente activos en las profesiones sanitarias y en las áreas técnicas. En el año escolar 2023/2024, alrededor de 206.000 niños y jóvenes sirios asistieron a escuelas de educación general, lo que representa un futuro mejor para las próximas generaciones.

En resumen, se puede decir que la integración de los refugiados sirios puede tener éxito a pesar de los grandes desafíos. Historias ejemplares como las de Badie y Mohamad Al Ali muestran que la esperanza y el humor pueden surgir incluso en los momentos más oscuros. Alemania sigue siendo un refugio importante para muchos que buscan protección y un futuro.