Desastre por fuertes lluvias: los socorristas luchan contra los daños de las inundaciones en la región
Las fuertes lluvias en el distrito de Rems-Murr causaron daños masivos en Welzheim, Alfdorf y Kaisersbach: evolución actual y medidas de ayuda.

Desastre por fuertes lluvias: los socorristas luchan contra los daños de las inundaciones en la región
En junio de 2024 se produjeron fuertes lluvias catastróficas en el distrito de Rems-Murr, que afectaron gravemente a las comunidades de Kaisersbach, Alfdorf y Welzheim. Las lluvias causaron graves daños que aún afectan a la región. Los municipios de Rudersberg y Miedelsbach se vieron especialmente afectados, donde la inundación tuvo consecuencias trágicas.
Cómo BKZ informó que dos residentes de 58 y 84 años se ahogaron en un sótano inundado en Miedelsbach. Las condiciones climáticas extremas, que también provocaron inundaciones en otras partes del distrito, recordaron a muchos la devastadora catástrofe de Braunsbach en 2016.
Emergencias y evacuaciones
El domingo por la noche, otra lluvia intensa en el bosque de Welzheim provocó un rápido aumento de pequeños arroyos y provocó inundaciones, que finalmente fueron controladas. Se ordenaron evacuaciones para las ciudades afectadas. En Winterbach, Weinstadt, Remshalden y Waiblingen, entre 5.000 y 10.000 personas tuvieron que abandonar temporalmente sus hogares. Si inicialmente existía riesgo de rotura de una presa, se abría la presa para liberar agua y calmar la situación.
En total se movilizaron más de 110 servicios de emergencia para llevar a cabo operaciones de rescate y evacuaciones. En Winnenden, por ejemplo, el patio del edificio municipal se inundó y un tercio de los vehículos ya no pudo ser puesto a salvo. A pesar de las difíciles circunstancias, el estanque de retención de inundaciones de Cottenweiler ofreció una protección eficaz y cumplió su función.
Daño y ayuda
Los daños materiales causados por las fuertes lluvias recientes aún no se han contabilizado en su totalidad, pero probablemente ascenderán a varios millones de euros. Los municipios de Welzheim, Kaisersbach, Berglen, Winnenden, Schorndorf, Leutenbach y Weissach im Tal se ven especialmente afectados. En Alfdorf, la reparación del banco de la serrería de Buchengehren también figura en la lista de medidas urgentes.
El administrador del distrito, Sigel, anunció una ayuda rápida para las víctimas de las inundaciones y creó una línea directa para brindar a los ciudadanos afectados el mejor apoyo posible. Los municipios ya han tomado medidas para reparar los daños y poder hacer frente mejor a futuras lluvias intensas.
Los recientes acontecimientos están poniendo a prueba la protección contra inundaciones en el distrito de Rems-Murr para poder controlar mejor el riesgo de inundaciones en el futuro. Las experiencias de los últimos días han impactado profundamente a los residentes y han demostrado la importancia de adoptar medidas preventivas eficaces.
Después de que los servicios de emergencia estuvieron en espera durante 48 horas seguidas, la situación está bajo control, pero ahora comienza el largo proceso de restauración de las infraestructuras destruidas y de las vidas de las numerosas víctimas.
Queda por ver qué sucederá a continuación en la región y qué medidas específicas de protección contra inundaciones se tomarán. Mientras tanto, las comunidades se mantienen unidas para superar los desafíos y hacer frente a las consecuencias de este desastre natural.
ZVW Insta a que se preste asistencia a las familias afectadas lo más rápidamente posible y pide solidaridad para paliar los daños causados.