Campaña conmemorativa: ¡Obstáculos para las víctimas del nazismo en Weinstadt el 15 de octubre!
El 15 de octubre de 2025 se colocarán en Weinstadt dos obstáculos para las víctimas del nazismo. El artista Günter Demnig dirige la ceremonia.

Campaña conmemorativa: ¡Obstáculos para las víctimas del nazismo en Weinstadt el 15 de octubre!
El 15 de octubre de 2025 tendrá lugar en Weinstadt un acontecimiento conmovedor: la colocación de dos piedras de tropiezo para las víctimas del nazismo. Esta ceremonia, que representa un importante gesto conmemorativo, está a cargo personalmente del artista berlinés Günter Demnig. A las 9.00 horas se colocará el primer obstáculo en Prinz-Eugen-Platz 5, en Großheppach, donde también se colocará un obstáculo para Friederike Anna Linder. Claudio asumió el patrocinio de este obstáculo, que subraya la conexión personal y el compromiso de los involucrados.
El Holocausto, que culminó hace 80 años, parece estar desapareciendo cada vez más de la memoria colectiva. Seis millones de personas fueron perseguidas y asesinadas durante este período oscuro. Para mantener viva la memoria de las víctimas, el artista Günter Demnig inició el proyecto "Stolperstein". Estos pequeños adoquines dorados se colocan delante del último lugar de residencia de la víctima y llevan el nombre, la fecha de nacimiento y defunción y una breve descripción de la suerte corrida por la víctima. Los Stolpersteine animan a los transeúntes a hacer una pausa y leer las historias de los perseguidos, lo que forma parte de un enfoque descentralizado de la conmemoración. La Biblioteca del Holocausto de Viena informa sobre la amplia distribución de estas piedras conmemorativas en Alemania y en los países ocupados por los nazis.
Un paso hacia la reconciliación con la historia
En mayo de 2023 se instaló el Stolperstein número cien mil, un hito para el proyecto que ayuda a mantener vivos los nombres y las historias de las víctimas del Holocausto. La instalación de los obstáculos no sólo tiene efectos simbólicos sino también prácticos al traer recuerdos a la vista del público y promover el compromiso de aceptar la historia. El compromiso de voluntarios como Bela Wessollek, de 19 años, que trabaja en la Biblioteca del Holocausto de Viena desde septiembre de 2022, demuestra que este trabajo de conmemoración también lo llevan a cabo las generaciones más jóvenes.
Wessollek inició un nuevo proyecto Stolperstein y se puso en contacto con los descendientes de Ellen Ruth Jackson, una mujer perseguida de Eberswalde, que fue enviada a Gran Bretaña en un transporte para niños en 1939. Junto con los hijos de Ruth, planea instalar cinco obstáculos frente a la última residencia de la familia en Eberswalde, lo que subraya la importancia de las historias personales y familiares en el trabajo conmemorativo.
La próxima colocación de la Stolpersteine en Weinstadt no es solo un evento conmemorativo local, sino parte de un movimiento más amplio comprometido a mantener la memoria de los crímenes del nacionalsocialismo. Las lápidas simbolizan el esfuerzo por mantener viva la memoria de las víctimas y al mismo tiempo envían un mensaje contra el olvido. ZVW informes sobre el evento y su importancia para la comunidad local.