Menos accidentes en el camino a la escuela: ¡Esto hace que el camino a la escuela sea más seguro!
El 8 de junio de 2025, Waiblingen informará sobre la disminución de los accidentes en el camino a la escuela y la campaña de seguridad para los niños en Baden-Württemberg.

Menos accidentes en el camino a la escuela: ¡Esto hace que el camino a la escuela sea más seguro!
En 2023 se lograron avances positivos en el ámbito de la seguridad vial en Baden-Württemberg. En total, la policía registró 374 accidentes de tráfico camino al colegio, lo que representa una disminución de más del 12% respecto a los 423 accidentes de 2022. Las cifras también muestran que los accidentes que involucran a niños en las carreteras disminuyeron de 1.805 en 2023 a 1.739 en 2024, así como ZVW informó.
Sin embargo, el elevado número de heridos y muertos sigue siendo especialmente preocupante. En 2024, 35 niños y jóvenes con heridas graves y 339 con heridas leves tuvieron que ser atendidos tras accidentes en el camino a la escuela. Trágicamente, un escolar en el suroeste también murió en 2023, el mismo triste resultado que el año anterior. Además, 14 niños de 0 a 13 años sufrieron muertes en accidentes de tráfico, un aumento respecto a 2022, cuando se registró solo un caso de este tipo.
Campaña “Ruta segura al colegio”
El ministro de Estado, Thomas Strobl, hizo un llamamiento a todos los usuarios de la carretera para que tengan especial cuidado. La policía y los municipios controlarán el cumplimiento de los límites de velocidad frente a las escuelas y el estacionamiento adecuado en las aceras y carriles bici. También se tiene en cuenta el estado técnico de las bicicletas. También es especialmente importante que los niños estén correctamente asegurados en el coche.
Medidas preventivas para los padres.
Se recomienda a los padres que caminen el camino a la escuela con sus hijos y practiquen para aumentar su seguridad. El campo de visión de los niños suele ser limitado; Por lo tanto, tiene sentido mirar los peligros desde la perspectiva de los niños. Los elementos reflectantes en las mochilas y la ropa escolares también pueden aumentar la visibilidad. Los padres también deben asegurarse de no llevar a sus hijos a la escuela en coche para evitar tráfico adicional.
Estas medidas preventivas son aún más importantes si se tiene en cuenta que en 2022 se produjeron en Baden-Württemberg 426 accidentes de tráfico en los que participaron estudiantes como usuarios activos de la vía. En ese momento, 48 niños y jóvenes resultaron gravemente heridos, 391 sufrieron heridas leves y, trágicamente, un estudiante sufrió un accidente mortal.
Los próximos días serán especialmente emocionantes para los más de 110.000 nuevos estudiantes de Baden-Württemberg. Serán matriculados en la escuela, lo que subraya la urgencia de estas medidas. Más información sobre la campaña “Ruta Segura al Colegio” y la campaña de seguridad vial “CUIDADO EN EL TRÁFICO” está disponible online en gib-acht-im-verkehr.de y active-zur-schule-bw.de accesible.