Waiblingen apuesta por la alta tecnología: ¡un robot busca basura para tener una ciudad limpia!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Waiblingen está probando un recolector de basura autónomo para apoyar la limpieza de la ciudad y mejorar la limpieza.

Waiblingen testet einen autonomen Müllsammler, um die Stadtreinigung zu unterstützen und die Sauberkeit zu verbessern.
Waiblingen está probando un recolector de basura autónomo para apoyar la limpieza de la ciudad y mejorar la limpieza.

Waiblingen apuesta por la alta tecnología: ¡un robot busca basura para tener una ciudad limpia!

Actualmente se está probando un innovador recolector de basura automático en la ciudad de Waiblingen. El robot funciona de forma autónoma y tiene como objetivo aumentar la limpieza de la ciudad recogiendo basura de las zonas públicas. Así lo informa el Noticias de Stuttgart. El proyecto modelo abarca un total de diez ciudades, siendo Waiblingen uno de los primeros lugares en probar este robot aspirador de Angsa Robotics.

El robot, que a menudo se confunde con un robot cortacésped de gran tamaño, está equipado con varias cámaras que le ayudan en la orientación y la detección de residuos. A pesar de su avanzada tecnología, no es raro que los transeúntes se quejen de que la máquina les resulta molesta. La función más importante del robot es recorrer de forma independiente zonas previamente programadas, pudiendo también reconocer y aspirar pequeños trozos de basura como tapas de botellas, cristales rotos y colillas de cigarrillos.

Tecnología y uso

Técnicamente hablando, el robot tiene un brazo aspirador móvil que recoge la basura. Su contenedor de basura tiene una capacidad de 30 litros, lo que significa que no se pueden recoger residuos demasiado grandes, como pañuelos de papel. El robot complementa el trabajo de limpieza de la ciudad, pero no sustituye a los empleados. Además, el robot no puede circular solo por vías con tráfico de peatones y bicicletas, lo que garantiza la seguridad de todos los usuarios de la vía.

El rendimiento del robot se controla continuamente durante una fase de prueba de seis meses. La prueba tendrá como objetivo identificar usos adecuados para el robot y al final de este período de prueba se tomará una decisión final sobre su uso futuro. Uno de los mayores desafíos llega a finales de junio en el Festival de la Ciudad Vieja, donde se esperan muchos cristales rotos.

Networking con la gestión de residuos industriales

Paralelamente a las pruebas en Waiblingen, el proyecto WEXOBOT, apoyado por la UE, ha logrado avances en la gestión de residuos industriales. El proyecto tiene como objetivo integrar robots en tareas sucias y peligrosas en la gestión de residuos. Alto CORDIS WEXOBOT combina inteligencia artificial con tecnología de telepresencia en una solución de software que ofrece una amplia gama de usos posibles. Los sistemas robóticos como WEXOBOT son ideales para centros de clasificación donde se separan residuos.

El proyecto utiliza robots industriales de ABB y se espera que ayude a aumentar las tasas de reciclaje y crear entornos de trabajo más seguros en los centros de clasificación. El uso exitoso de la tecnología en los proyectos piloto seguirá acompañado de pruebas exhaustivas previstas para este año.