Horrores de Tuam: ¡Por fin comienza la búsqueda de los bebés perdidos!
Comienzan las excavaciones en Tuam, Irlanda, para encontrar las tumbas de 796 bebés y niños de un antiguo hogar maternoinfantil.

Horrores de Tuam: ¡Por fin comienza la búsqueda de los bebés perdidos!
Se ha comenzado a trabajar para buscar los restos de casi 800 bebés y niños en Tuam, Irlanda. Las excavaciones se llevan a cabo en el lugar de un antiguo hogar maternoinfantil que fue gestionado por la orden católica Las Hermanas del Buen Socorro de 1925 a 1961. Estas iniciativas son el resultado de una larga y dolorosa revisión de los relatos que han salido a la luz a través de años de investigación por parte de historiadores como Catherine Corless.
En 2017, excavaciones de prueba descubrieron “cantidades significativas” de restos humanos, incluidos fetos y niños pequeños de hasta tres años, en un sistema de alcantarillado en desuso en el sitio. La historiadora Catherine Corless reveló anteriormente que cientos de niños murieron en las instalaciones entre 1925 y 1961 y no recibieron un entierro adecuado. Esta información permite suponer que en total 796 bebés y niños pequeños fueron eliminados al sistema de alcantarillado. Para abordar esta injusticia, en 2018 se concedió un permiso para excavaciones sistemáticas. Recién ahora, en 2025, comenzarán los trabajos tan esperados para desarrollar completamente el área.
Primeros pasos de las excavaciones.
como el Tiempos irlandeses informó que los preparativos comenzaron la semana pasada. Se construyó una valla para sellar el área y está previsto que las excavaciones reales comiencen a mediados de julio. El director de la exhumación, Daniel MacSweeney, ha dicho que este complejo proceso llevará unos dos años.
Corless, que ha sido un apasionado defensor de la dignidad de los niños, se alegra de que finalmente se empiece a trabajar. Sin embargo, señala que a pesar de la oleada de apoyo tanto en Irlanda como a nivel internacional, también hay vientos en contra por parte de autoridades locales y empresarios que están a favor de minimizar el problema. Su objetivo es dar una despedida digna a las víctimas y atender los agravios en el centro.
Reacciones sociales y recuerdos.
Las trágicas circunstancias que rodean el hogar para madres e hijos también han movilizado al gobierno. El primer ministro irlandés, Micheál Martin, y funcionarios de la iglesia se han disculpado públicamente por el sufrimiento causado a las mujeres solteras y a sus hijos en estas instituciones. Una investigación de 2021 destaca los abusos que siguen repercutiendo en la sociedad y analiza a los aproximadamente 9.000 niños que murieron en estos hogares entre 1922 y 1998.
El sitio en sí ya contiene un monumento a los muertos, que tiene una placa y números en la mampostería. Anna Corrigan, cuyos hermanos pueden estar enterrados en el lugar, ha destacado la falta de dignidad de los niños en la vida y la muerte y espera respuestas y un cierre de las próximas excavaciones.
Aceptar estos acontecimientos está lejos de ser completo. En los próximos meses continuarán los esfuerzos que son fuente de trauma para muchos, mientras que no se deben olvidar los recuerdos de las injusticias pasadas. La sociedad se enfrenta al desafío de encontrar justicia y curación para las familias afectadas y los supervivientes.