Waiblingen adquiere la Casa de la Música”: ¡un lugar central para la creatividad!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Waiblingen está planificando una “Casa de la Música” central para coros y orquestas con el fin de agrupar la educación musical y promover la participación cultural.

Waiblingen plant ein zentrales „Haus der Musik“ für Chöre und Orchester, um Musikerziehung zu bündeln und kulturelle Teilhabe zu fördern.
Waiblingen está planificando una “Casa de la Música” central para coros y orquestas con el fin de agrupar la educación musical y promover la participación cultural.

Waiblingen adquiere la Casa de la Música”: ¡un lugar central para la creatividad!

La ciudad de Waiblingen se enfrenta a un punto de inflexión cultural. Se está planificando una nueva "Casa de la Música" para reunir las diversas actividades musicales de la ciudad. Así lo informa ZVW. El ayuntamiento ha decidido ahora por unanimidad levantar la nota de bloqueo en el presupuesto, lo que allana el camino para los siguientes pasos en la planificación. La decisión, que se tomó a pesar de las voces críticas dentro de la comunidad, muestra el deseo de tener un impacto en una institución musical central en Waiblingen.

Actualmente, coros, orquestas y bandas utilizan 42 lugares diferentes para impartir clases y ensayos en Waiblingen. Estos incluyen edificios escolares, iglesias e incluso estaciones de bomberos. Esta distribución no es sólo un caos logístico, sino también ineficiente desde el punto de vista organizativo, como subraya el director del departamento cultural, Thomas Vuk. Por eso se destaca especialmente la necesidad de un edificio central y completamente equipado para la escuela de música, ya que esto no sólo mejora la situación de los músicos, sino que también crea espacio para ofertas adicionales.

Las ventajas de la “Haus der Musik”

La prevista "Casa de la Música" ofrecerá un total de 15 habitaciones en una ubicación central. Las 35 salas que actualmente se utilizan en la Escuela de Música Unteres Remstal están repartidas en 13 ubicaciones, mientras que la orquesta municipal ensaya en diez salas en siete ubicaciones. Reubicarse en una única ubicación podría aumentar significativamente la mejora de la organización y al mismo tiempo ampliar las oportunidades de participación cultural.

La ciudad ya ha identificado el lugar adecuado: el aparcamiento de la galería, que está céntrico y bien comunicado. Para compensar la pérdida de plazas de aparcamiento, la ciudad tiene previsto construir un aparcamiento, mientras que la decisión de no instalar un aparcamiento subterráneo se tomó por motivos económicos. También se considera que la inversión en la “Casa de la Música” traerá tráfico al centro de la ciudad, lo que tiene una importancia económica adicional.

Diversas ofertas y planificación futura.

La nueva “Casa de la Música” no sólo será una sala de ensayo para músicos productores, sino también una plataforma para la educación musical temprana, la musicoterapia y los formatos de música digital. Actualmente se está desarrollando un “programa espacial ficticio” para realizar un análisis de necesidades. En el presupuesto de 2025 ya se han liberado 100.000 euros para el estudio preliminar. Después del estudio preliminar, se planea un concurso de arquitectura para el proyecto con el fin de encontrar las mejores ideas para su implementación.

En general, el proyecto no sólo ofrece una solución a los graves problemas espaciales que enfrentan los músicos de Waiblingen, sino que también contribuye a fortalecer la cooperación cultural dentro de la ciudad. Por lo tanto, la “Casa de la Música” podría ser un paso importante hacia una mejor infraestructura cultural en Waiblingen, según Stuttgarter Noticias.