CHOQUE en el distrito de Rems-Murr: ¡los avispones asiáticos amenazan a las abejas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En el distrito de Rems-Murr se inicia un nuevo programa de formación contra el avispón asiático para apoyar eficazmente a los apicultores.

Im Rems-Murr-Kreis startet ein neues Schulungsprogramm zur Bekämpfung der Asiatischen Hornisse, um Imker effektiv zu unterstützen.
En el distrito de Rems-Murr se inicia un nuevo programa de formación contra el avispón asiático para apoyar eficazmente a los apicultores.

CHOQUE en el distrito de Rems-Murr: ¡los avispones asiáticos amenazan a las abejas!

¡La situación en el distrito de Rems-Murr está empeorando! ¡Los informes SENSACIONALES sobre el avispón asiático son abrumadores! Este año ya se han avistado cinco de estos temibles invasores y tres nidos, ¡y eso es sólo el comienzo! Los expertos temen que la cifra real pueda ser significativamente mayor. Informes ZVW que Ralf Nentwich, un miembro muy preocupado del parlamento regional del Partido Verde de Backnang, habla positivamente sobre un nuevo y urgente programa de formación para nuestros valientes apicultores. ¿Pero es demasiado tarde? ¡Esta medida podría ser un rescate de última hora!

El 7 de julio se observó a dos avispones asiáticos construyendo un nido en Grunbach y se informó inmediatamente a la Agencia Estatal de Medio Ambiente de Baden-Württemberg (LUBW). ¿Pero qué consecuencias de largo alcance tiene esto? ¡El 21 de mayo se descubrió un nido gigantesco en Welzheim! Impactante, ¿verdad?

Los apicultores en el punto de mira de los avispones agresivos

¡En el distrito de Rems-Murr comienza ahora una ofensiva combativa contra la avispa asiática que nadie debería subestimar! Informes de Stuttgarter Nachrichten sobre un nuevo proyecto de capacitación que capacita a apicultores y profesionales en riesgo para identificar claramente esta amenaza y eliminar los nidos de manera segura. En 2024, se registraron 15 animales individuales y dos nidos adicionales en el distrito: ¡las cifras están literalmente explotando! ¡El estado federado de Baden-Württemberg ha destinado un enorme presupuesto de unos 76.000 euros para combatir esta especie invasora!

Las medidas son nada menos que un programa de supervivencia para la apicultura: formación multiplicadora para asociaciones de apicultores, formación teórica en línea y eliminación práctica de nidos con lanzas especiales innovadoras. ¿Pero será eso suficiente para evitar el peligro creciente?

La avispa asiática: una plaga imparable

El invasor avispón asiático, que fue visto por primera vez en Alemania en 2014, ha logrado desde entonces un triunfo sin precedentes. ZDF informado sobre sus preocupantes características: apenas tiene enemigos naturales y puede reproducirse extremadamente rápido. Estos voraces avispones compiten sin piedad con las especies nativas por el alimento, ¡y eso supone un gran peligro para nuestras abejas! Su agresividad a la hora de defender sus nidos podría tener consecuencias devastadoras para la población de polinizadores.

Los monstruos del tamaño de un avispón (de 1,7 a 2,4 cm) tienen una base de color negra con patas amarillas y, por lo tanto, son en realidad más pequeños que el avispón nativo, pero más grandes que una avispa. Su veneno es menos peligroso que el de una abeja, pero puede provocar reacciones alérgicas. ¡Una pesadilla para los alérgicos!

Se recomienda encarecidamente que informe sobre los nidos a las autoridades inferiores de conservación de la naturaleza e, idealmente, incluya una fotografía. Inicialmente, estos nidos tienen el tamaño de una pelota de balonmano, pero pueden trasladarse a árboles altos y convertirse en una verdadera amenaza para los ciudadanos desprevenidos.

Aún se desconocen las plantas impactantes que atraen a los avispones, pero buscan frutas dulces y azúcar. Se ofrece una plataforma de notificación a nivel nacional sobre avistamientos de avispones, pero ¿es eso suficiente para proteger a la población? ¿Y qué pasa si tenemos que temer la estimación del número real de avispones en la región?

¡El tiempo apremia y esta ofensiva contra el Avispón Asiático podría ser nuestra última oportunidad! ¿Estarán preparados los apicultores para luchar contra la amenaza o se trata de una batalla perdida contra la naturaleza?