Cem Özdemir: ¡el nuevo rival del legado de Kretschmann!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Baden-Württemberg votará en 2026: ¿Quién sucederá a Kretschmann? Los candidatos, los derechos de voto y los primeros votos de los jóvenes de 16 años en la mira.

Baden-Württemberg wählt 2026: Wer folgt auf Kretschmann? Kandidaten, Wahlrecht und erste Stimmen der 16-Jährigen im Fokus.
Baden-Württemberg votará en 2026: ¿Quién sucederá a Kretschmann? Los candidatos, los derechos de voto y los primeros votos de los jóvenes de 16 años en la mira.

Cem Özdemir: ¡el nuevo rival del legado de Kretschmann!

Las elecciones estatales en Baden-Württemberg se celebrarán el 8 de marzo de 2026. Este acontecimiento se produce a la sombra del anunciado regreso del actual primer ministro Winfried Kretschmann (Verdes), que dejará el cargo después de 15 años. Las elecciones llegan en un momento en que la ley electoral estatal reformada añade una nueva dimensión. En el futuro, los electores tendrán dos votos: uno para el candidato directo y otro para la lista estatal. Otra novedad es la posibilidad de que los jóvenes de 16 años participen por primera vez en las elecciones, lo que podría reforzar la influencia política de la generación más joven.

La búsqueda del sucesor de Kretschmann ya está en pleno apogeo. Cem Özdemir, que se posiciona como el principal candidato de los Verdes, ha dejado claras sus ambiciones. El Ministro Federal de Alimentación y Agricultura fue elegido el 24 de mayo de 2025 con el 97 por ciento de los votos en la conferencia estatal del partido. En una carta detallada a los ciudadanos de Baden-Württemberg, Özdemir afirmó que le gustaría ser primer ministro y fortalecer a los Verdes ante una posible pérdida de poder. También se destaca el apoyo de Kretschmann a su candidatura. A pesar de este respaldo, Özdemir se enfrenta a desafíos, especialmente debido a la actual situación electoral, en la que los Verdes tienen un 18 por ciento y la CDU un 34 por ciento, como informa swr.de.

Los mejores candidatos de un vistazo

Varios políticos reclaman para sí el puesto de Primer Ministro. Aquí hay una descripción general de los candidatos más importantes:

fiesta nombre viejo posición Tipo de elección
CDU Manuel Hagel 37 Presidente del grupo parlamentario CDU 93,8% en la conferencia del partido
Verduras Cem Özdemir 59 Ministro Federal de Alimentación y Agricultura 97% en la conferencia del partido
SPD Andreas Stoch desconocido Ministro de Educación (2013-2016) Elecciones el 5 de julio
FDP Hans-Ulrich Rülke 64 Presidente del grupo parlamentario FDP/DVP elección unánime
AfD Markus Frohnmaier 34 Miembro del Bundestag Elecciones el 31 de mayo

Manuel Hagel, de la CDU, ya se ha posicionado como candidato. Fue elegido el 17 de mayo con un 93,8 por ciento en la conferencia estatal del partido CDU. Hagel es miembro del parlamento estatal desde 2016 y fue secretario general de 2016 a 2021. Vive en Stuttgart, está casado y tiene tres hijos.

Andreas Stoch, del SPD, no será elegido máximo candidato hasta el 5 de julio en la conferencia estatal del partido, pero ya tiene a sus espaldas una larga carrera política, que lo llevó al parlamento estatal desde 2009 y fue ministro de Educación de 2013 a 2016.

Hans-Ulrich Rülke, del FDP, es miembro del parlamento estatal desde 2006 y fue elegido por unanimidad como principal candidato en julio de 2024. También es presidente del grupo parlamentario estatal FDP/DVP y vive en Pforzheim con su esposa y sus tres hijos.

Por último, Markus Frohnmaier se presenta como candidato al AfD, que anunciará formalmente a su principal candidato el 31 de mayo. Frohnmaier, nacido en Timișoara, Rumania, es copresidente del AfD Baden-Württemberg y miembro del Bundestag desde 2017.

La campaña electoral comienza con la atención puesta en el sucesor de Winfried Kretschmann. Se prestará especial atención al desarrollo de la favorabilidad de los votantes, lo que será apasionante dadas las diferentes cuestiones y desafíos políticos de la región. El panorama político en Baden-Württemberg es turbulento y el resultado de marzo podría marcar la dirección de la política estatal durante muchos años.