Brote de alarma por radón: ¡La Schlossbergschule de Vaihingen está temporalmente cerrada!
En Vaihingen an der Enz se descubrieron niveles elevados de radón en la Schlossbergschule, lo que provocó el cierre de los sótanos.

Brote de alarma por radón: ¡La Schlossbergschule de Vaihingen está temporalmente cerrada!
En la Schlossbergschule de Vaihingen an der Enz, Baden-Württemberg, durante un control rutinario se detectaron niveles elevados de radón. Este descubrimiento provocó el cierre de las salas del sótano, que anteriormente se utilizaban como talleres y salas de trabajo. La dirección de la escuela respondió de inmediato para garantizar la seguridad de los estudiantes. Las lecciones de tecnología se trasladaron temporalmente al aula de una escuela vecina para mantener las operaciones de enseñanza. Aún no se ha determinado la duración del cierre, pero el objetivo es reabrir las salas del sótano lo antes posible.
Los niveles de radón excedieron el límite superior aceptado de 300 becquerelios por metro cúbico, lo que alarmó a los responsables. El radón, un gas invisible, inodoro e insípido, se forma por la desintegración radiactiva del uranio y puede estar presente en rocas que contienen depósitos de uranio. En altas concentraciones, el radón se considera perjudicial para la salud, por lo que es necesario actuar con urgencia. Mercurio informa que la administración municipal ya está planificando medidas con expertos para reducir eficazmente los niveles de radón.
Riesgos para la salud por el radón
El radón se considera una de las principales causas de cáncer de pulmón. Según el Oficina Federal de Protección Radiológica Alrededor del 6% de todas las muertes por cáncer de pulmón en Alemania se pueden atribuir al radón. No se conoce ningún umbral por debajo del cual el radón se considere seguro. El riesgo de cáncer de pulmón aumenta en proporción directa a la concentración de radón en el aire que respiramos y la duración de la exposición.
En la escuela Schlossberg, los estudiantes no pasaban regularmente ocho horas cinco días a la semana en los sótanos afectados. Sin embargo, la situación medioambiental es preocupante porque el radón puede acumularse en espacios cerrados. La dirección de la escuela y la administración de la ciudad son conscientes de la grave falta de espacio, que se agrava aún más con el cierre de los sótanos. También se han iniciado medidas para seguir midiendo el radón en otros edificios municipales del Schlossberg.
Mientras los funcionarios trabajan para encontrar una solución rápida, la seguridad de los estudiantes sigue siendo la principal prioridad. noticias diarias Reitera que no deben subestimarse los riesgos para la salud del radón y que son esenciales medidas de protección eficaces para minimizar el riesgo para los estudiantes a largo plazo.