Caos de trenes entre Karlsruhe y Pforzheim: ¡desvíos hasta octubre!
Trabajos de construcción entre Karlsruhe y Pforzheim hasta el 11 de octubre de 2025, se interrumpieron las conexiones ferroviarias directas a Vaihingen an der Enz.

Caos de trenes entre Karlsruhe y Pforzheim: ¡desvíos hasta octubre!
A partir de hoy, 26 de septiembre de 2025, los viajeros que viajen en la línea ferroviaria entre Karlsruhe y Pforzheim se verán afectados por amplias restricciones. Estos son el resultado de trabajos de construcción que se espera que duren hasta el 11 de octubre. Durante este tiempo, la conexión directa de Deutsche Bahn (DB) se interrumpe, lo que afecta tanto al transporte de larga distancia como al regional. Los viajeros deben prepararse para desvíos y sin paradas.
La línea 61, que sirve trenes hacia y desde Stuttgart, se ve especialmente afectada por los desvíos. Estos se desviarán entre Karlsruhe y Vaihingen (Enz) vía Bruchsal, eliminando las paradas en Pforzheim y Mühlacker. También está afectada la línea 26 del norte; Aquí no hay paradas en Heidelberg Hbf, Wiesloch-Walldorf y Bruchsal. El tráfico regional de la línea RE 1, que une Karlsruhe y Stuttgart, también se desviará a través de Bruchsal. El DB afirma que, según los horarios modificados, los trenes deberían llegar más rápido a su destino.
Detalles sobre los trabajos de construcción.
Las obras son necesarias para sustituir unas 5.200 traviesas de una vía. Dado que la vía vecina debe cerrarse, es de esperar un aumento del tráfico en las vías de desvío. Además, la RE 45 (Karlsruhe-Heilbronn) sólo llega o sale de Karlsruhe-Durlach. La línea MEX 17 hacia y desde Bietigheim-Bissingen termina y comienza en Pforzheim, lo que también significa que habrá cancelaciones en la ruta entre Karlsruhe y Pforzheim.
Para ayudar a los viajeros se creará un servicio ferroviario alternativo entre Karlsruhe y Pforzheim. DB recomienda comprobar las conexiones actuales a través de bahn.de y la aplicación DB Navigator para planificar mejor las diferentes opciones y posibles tiempos de espera en los puntos de transferencia.
Antecedentes de las restricciones
La duración prevista de las obras se extiende hasta el 20 de noviembre. Los trabajos preparatorios están en marcha desde agosto. La necesidad de estas medidas pone de relieve los esfuerzos continuos de DB para modernizar la infraestructura y garantizar la seguridad en el transporte ferroviario. Trabajos de construcción similares de este tipo también se pueden observar en otras regiones, como en Anhalter Bahn, donde fueron necesarios cambios y optimizaciones constantes durante décadas antes de que se pudiera restaurar la infraestructura (MDR).
Con estas medidas, Deutsche Bahn espera mejorar la calidad de sus servicios y asegurar las conexiones de transporte a largo plazo, incluso si las restricciones a corto plazo para los pasajeros son inevitables.