Frankfurt: ¡Colocación de la primera piedra de un complejo de oficinas sostenible en Hafenpark!
El 16 de junio de 2025 se colocó en Frankfurt la primera piedra del complejo de oficinas sostenible “ANQR”, que ofrece espacio para 3.800 puestos de trabajo.

Frankfurt: ¡Colocación de la primera piedra de un complejo de oficinas sostenible en Hafenpark!
El 16 de junio de 2025 se colocó la primera piedra de un nuevo complejo de oficinas en la Hanauer Landstrasse de Frankfurt. El edificio de dos partes, conocido como “ANQR”, estará ubicado en el distrito Hafenpark, no lejos del Banco Central Europeo. El proyecto lo lleva a cabo B&L, el desarrollador de proyectos de Hamburgo. El estudio de arquitectura Meixner Schlüter Wendt se encarga de la planificación.
El complejo de oficinas consta de un impresionante rascacielos de 16 plantas y un edificio de oficinas de siete plantas. Hay espacio para más de 3.800 puestos de trabajo en una superficie alquilable de 64.700 metros cuadrados. Lo que es especialmente digno de mención es que el banco ING ya ha adquirido 32.000 metros cuadrados para su sede en Alemania. El traslado a Ostende está previsto para la finalización del proyecto en 2028.
Sostenibilidad e infraestructura
El proyecto está considerado uno de los proyectos de oficinas más sostenibles de Alemania porque no utiliza combustibles fósiles en su funcionamiento. La promoción también cuenta con un aparcamiento subterráneo con 540 plazas, todas ellas equipadas con toma de corriente. Hay 900 plazas de aparcamiento disponibles para ciclistas, que incluso cuentan con su propio ascensor.
Los trabajos de construcción del armazón del proyecto comenzaron en febrero. En este contexto, se instalaron 300 toneladas de acero de refuerzo para la losa del suelo, cuya finalización está prevista para finales de mayo de 2025. Está previsto que la cubierta del aparcamiento subterráneo esté terminada en el tercer trimestre. El Honsell Triangle, donde se está construyendo el complejo de oficinas, estuvo inactivo durante más de 20 años debido a una larga falta de acuerdo entre la ciudad y el promotor.
La decisión estratégica de ING
Nurten Erdogan, director financiero de ING en Alemania, explicó que Frankfurt fue la primera opción para la nueva ubicación. Antes de decidirse a instalar las nuevas oficinas de HPQ en el distrito de Hafenpark se examinaron varias opciones en la ciudad. Los factores importantes fueron las muy buenas conexiones de transporte, la infraestructura desarrollada en la zona y la calidad del moderno espacio de oficinas.
Mike Josef, alcalde de Frankfurt am Main, valoró la decisión de ING de permanecer en Frankfurt como un importante compromiso con el centro financiero y la ciudad. Con ING, el distrito de Hafenpark recibirá en 2028 un destacado inquilino ancla a largo plazo. B&L ya ha construido en el lugar un hotel y varios edificios residenciales desde 2019. En el futuro, la empresa planea otro hotel en Osthafenmole, aunque aún se desconoce el calendario.