Vendedor agresivo de fibra óptica: ¡La policía interviene en la canasta!
Intentos agresivos de venta puerta a puerta en Korb, intervino la policía. Expansión de la fibra óptica en Alemania: contratos y derechos de los consumidores en el punto de mira.

Vendedor agresivo de fibra óptica: ¡La policía interviene en la canasta!
En las últimas semanas, los informes sobre métodos de venta agresivos en el contexto de la expansión de la fibra óptica han aparecido repetidamente en los titulares. En particular, en Korb se produjo un incidente que reavivó el debate sobre las ventas puerta a puerta. El viernes 23 de mayo, la policía de Korb recibió la denuncia de un hombre agresivo que intentaba forzar un contrato de fibra óptica a un ciudadano en la Waiblinger Straße. Según Robert Silbe, de la jefatura de policía de Aalen, este tipo de ventas puerta a puerta no dan lugar a sospechas iniciales de delito, pero la policía envió una patrulla para comprobar el incidente. El incidente no se describe como un incidente aislado, lo que refuerza las preocupaciones de los consumidores sobre las prácticas en esta área.
Cada vez más hogares alemanes están conectados a redes de fibra óptica. El gobierno federal se ha fijado el objetivo de implementar la expansión de la fibra óptica a nivel nacional hasta 2030. Actualmente, alrededor de 41 millones de hogares en Alemania tienen acceso a las nuevas tecnologías. A finales de 2022, ya existían 13,1 millones de conexiones de fibra óptica, de las cuales 3,4 millones estaban en uso activo. Más del 75 por ciento de los contratos se concluyen mediante ventas puerta a puerta, lo que ilustra el papel central de las ventas puerta a puerta en la captación de clientes.
Tácticas de venta problemáticas
La práctica de las ventas puerta a puerta no está exenta de controversia. Los consumidores informan repetidamente sobre tácticas sorpresa y estrategias de venta agresivas que provocan insatisfacción. Empresas como Telekom son a menudo criticadas porque sus representantes suelen verse presionados a vender contratos caros para recibir altas comisiones. Especialmente en Flensburgo, una serie de quejas dieron lugar a una intensa formación de seguimiento para los empleados.
Según una fuente, algunos vendedores utilizan métodos injustos para convencer a los consumidores ingenuos de que firmen contratos de inmediato. Por ello, el Centro de Atención al Consumidor pide mejoras en la protección del consumidor, en particular una ampliación del plazo de cancelación de 14 a 30 días. El Ministerio de Protección al Consumidor está en conversaciones con el Ministerio Federal de Justicia sobre posibles cambios para responder a las cuestiones de la legislación europea sobre el consentimiento por escrito para las ventas puerta a puerta.
Derechos del consumidor
Los consumidores siempre deben ser conscientes de que no están obligados a aceptar ofertas puerta a puerta. Se permiten las ventas a domicilio, pero queda a discreción del consumidor rechazar el contrato. Los vendedores no deben ejercer presión para forzar un trato. Es importante comprobar los detalles del plazo del contrato y la política de cancelación antes de firmar un contrato. Si se concluye un contrato, existe un derecho de desistimiento que permite a los consumidores desistir en un plazo de 14 días. Esto también se aplica a los contratos celebrados por teléfono o en línea.
Los problemas actuales en el sector de las ventas puerta a puerta en torno a la expansión de la fibra óptica muestran que se necesita urgentemente un debate amplio sobre los derechos de los consumidores y la necesidad de mejorar las medidas de protección. Según Tagesschau, el sector no sólo se queja de desafíos internos, sino que también se enfrenta a un público cada vez mayor, que está cada vez mejor informado sobre sus derechos. En Renania del Norte-Westfalia, casi el 30 por ciento de los hogares ya tienen acceso a Internet rápido a través de fibra óptica, pero la presión para aumentar la tasa de expansión sigue siendo alta.
Estos acontecimientos demuestran una vez más lo importante que es para los consumidores permanecer informados y conscientes de sus derechos para defenderse de prácticas desleales. Sin duda, el debate continuará mientras las estrategias de ventas agresivas sigan a la orden del día.
Para obtener más información sobre los antecedentes de estos temas, consulte los informes. ZVW, noticias diarias y Centro de asesoramiento al consumidor NRW recomendado.