Veredicto impactante: la mutilación genital a petición conlleva castigo

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un joven de 26 años fue condenado por mutilación genital a petición de su novia. El caso plantea dudas sobre la capacidad de dar consentimiento.

Ein 26-Jähriger wurde wegen Genitalverstümmelung auf Wunsch seiner Freundin verurteilt. Der Fall wirft Fragen zur Einwilligungsfähigkeit auf.
Un joven de 26 años fue condenado por mutilación genital a petición de su novia. El caso plantea dudas sobre la capacidad de dar consentimiento.

Veredicto impactante: la mutilación genital a petición conlleva castigo

Un hombre de 26 años de Leutkirch im Allgäu fue condenado recientemente por mutilar los órganos sexuales de su novia. El tribunal regional de Ravensburg dictaminó que la mujer había actuado por voluntad propia pero no podía dar su consentimiento debido a una enfermedad mental. Los impactantes detalles del incidente ahora se han dado a conocer al público. El crimen tuvo lugar en el apartamento del acusado en otoño de 2021, donde ató a la mujer desnuda a la cama y la drogó. Se cortaron partes del clítoris y de los labios vaginales con hojas de afeitar, lo que tuvo graves consecuencias físicas y mentales a largo plazo para la mujer, que todavía hoy sufre dolores genitales. El tribunal le concedió una indemnización de 8.000 euros.

Además de las graves acusaciones de mutilación genital, otros delitos pesaron sobre el proceso. El acusado, un informático, no sólo fue condenado por este delito, sino que también tuvo que lidiar con tráfico de drogas, falsificación y robo. Recibió una condena total de dos años de prisión en libertad condicional y deberá pagar 2.000 euros adicionales a la organización TERRE DES FEMMES, que se compromete activamente en la lucha contra la mutilación genital femenina.

Antecedentes de la mutilación genital femenina

La práctica de la mutilación genital femenina (MGF) está arraigada en muchas culturas y afecta a más de 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo. Se estima que en Alemania entre 2.785 y 14.752 niñas corren riesgo de sufrir mutilación genital femenina, cifra que ha aumentado significativamente desde 2017. Las niñas con raíces en Somalia, Eritrea, Egipto, Nigeria e Irak corren un riesgo especial, como informa el gobierno federal. Hay cuatro formas definidas de mutilación genital femenina clasificadas por la OMS, incluidas la clitoridectomía y la escisión.

Terre des Femmes, una asociación que defiende los derechos de la mujer, ofrece diversos materiales para concienciar sobre la mutilación genital femenina. Esta necesidad de información es aún más urgente porque la mutilación genital femenina puede provocar graves daños físicos y psicológicos. Con el aumento del número de casos no denunciados de víctimas de mutilación genital femenina en Alemania, la comprensión y la prevención integrales son esenciales. La organización ha elaborado folletos especiales y recomendaciones de actuación para apoyar a las instituciones, los profesionales y los afectados.

Marco legal y soporte

El marco legal contra la mutilación genital femenina en Alemania está claramente definido. Según el artículo 226a del Código Penal alemán, la mutilación genital femenina se considera un delito. La mutilación genital femenina también se reconoce como persecución específica de género en la Ley de procedimiento de asilo, lo que hace más urgente la protección de niñas y mujeres en riesgo. El gobierno federal lleva muchos años lanzando iniciativas para combatir la mutilación genital femenina y las personas afectadas pueden recibir ayuda a través del teléfono de ayuda contra la violencia contra las mujeres, en el 08000 116 016.

Si bien el juicio se desarrolló en gran medida a puerta cerrada, el veredicto contra el acusado sigue siendo definitivo. Decidió no apelar, aunque su defensa abogó por la absolución. El caso ha reavivado el debate sobre la mutilación genital femenina y la protección de las mujeres de la violencia sexual y ha puesto de relieve la importancia de la educación y el apoyo para prevenir este tipo de delitos en el futuro.