Prohibición de cuchillos en Baden-Württemberg: ¿un riesgo para la seguridad o una necesidad?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El artículo arroja luz sobre la eficacia de las zonas de prohibición de cuchillos en Baden-Württemberg, especialmente después del asesinato de 2024 en Mannheim.

Der Artikel beleuchtet die Wirksamkeit von Messerverbotszonen in Baden-Württemberg, insbesondere nach dem Mord 2024 in Mannheim.
El artículo arroja luz sobre la eficacia de las zonas de prohibición de cuchillos en Baden-Württemberg, especialmente después del asesinato de 2024 en Mannheim.

Prohibición de cuchillos en Baden-Württemberg: ¿un riesgo para la seguridad o una necesidad?

El 30 de mayo de 2025 se cumple el aniversario del ataque mortal al policía Rouven Laur en Mannheim, asesinado con un cuchillo por un presunto islamista hace un año. Este incidente ocurrió en la plaza del mercado de Mannheim, que es una zona de prohibición de armas y cuchillos. El ejemplo plantea dudas sobre la eficacia de estas zonas, que en los últimos años se han creado en cada vez más ciudades de Baden-Württemberg. Esto también incluye a Stuttgart, Heilbronn, Heidelberg y Ulm, que desde octubre de 2022 pueden utilizar opciones legales para crear estas zonas de prohibición. main-echo.de En estas zonas no se pueden utilizar armas de fogueo, armas cortantes, punzantes y punzantes, ni tampoco descargas eléctricas.

El debate sobre la eficacia de estas zonas se ve respaldado por una encuesta realizada por Insa para el grupo parlamentario AfD, que mostró que el 62% de los habitantes de Baden-Württemberg no cree que las zonas de prohibición de cuchillos puedan prevenir de forma sostenible los ataques. Mientras tanto, los ataques con cuchillo en espacios públicos en Baden-Württemberg aumentaron un 3,2% hasta alrededor de 1.300 casos en 2024. Estos ataques son predominantemente amenazas, lesiones corporales graves y delitos de robo, con el 40% de los ataques clasificados como amenazas, el 33% como lesiones corporales graves y el 20% como robo.

Aumento de los delitos con arma blanca y mayor número de sospechosos

En 2024, el número de sospechosos de ataques con cuchillo aumentó un 7,3%, hasta alrededor de 1.240. La policía pudo resolver el 75,6% de los ataques con cuchillo, pero las amenazas con cuchillo siguen siendo un problema sin resolver. Los delitos graves han disminuido, especialmente en Stuttgart, donde desde febrero de 2023 existe una zona de prohibición de armas y cuchillos. En los últimos dos años se han incautado allí 180 cuchillos prohibidos. Sin embargo, no hay estadísticas sobre cuántas personas son controladas en estas zonas, lo que plantea dudas sobre el efecto disuasorio.

El sindicato de policía alemán ve las zonas prohibidas como un paso positivo, pero al mismo tiempo pide más controles. Ralf Kusterer, jefe regional del DPolG, subraya la necesidad de controles suficientes, ya que sin ellos el efecto disuasorio sería escaso. También existe escepticismo entre los agentes de policía sobre la eficacia de las zonas prohibidas, ya que el número de casos de delitos con arma blanca no está disminuyendo significativamente.

Denuncia y origen de los sospechosos

El aumento de los ataques con cuchillo en Alemania, especialmente por parte de autores extranjeros, se pone de manifiesto en informes de incidentes graves. Un grave incidente ocurrido en enero de 2023, en el que un apátrida palestino de 33 años atacó a varias personas en un tren, exige un debate sobre posibles conexiones. La ministra federal del Interior, Nancy Faeser (SPD), propone prohibir el uso de cuchillos en trenes y autobuses para aumentar la seguridad. La información sobre este tipo de incidentes ha aumentado considerablemente y a menudo muestra una distorsión en la imagen de los sospechosos, centrándose a menudo en los sospechosos extranjeros, mientras que los perpetradores alemanes se mencionan con menos frecuencia.

Las estadísticas de la BKA muestran que en 2021 se registraron un total de 10.917 ataques con cuchillo, con una disminución significativa a 8.160 en 2022 por lesiones corporales graves y peligrosas. También se constató que en varios estados federados, incluido Baden-Württemberg, se registró un aumento de los "ataques con cuchillo", pero en algunos otros estados federados también se produjo una disminución. La proporción de sospechosos no alemanes supera a menudo la proporción de extranjeros en la población, lo que plantea más dudas sobre la situación social. Alto mediendienst-integration.de La información sobre ataques con cuchillo suele estar influenciada por el origen de los perpetradores y podría contribuir a la estigmatización de los grupos.

Los datos recopilados muestran que la percepción de los medios sobre los ataques con cuchillo y las realidades de la justicia penal a menudo divergen. como un análisis de estadista Como muestra de ello, el debate sobre los “crimenes con cuchillo” y las medidas legales correspondientes sigue siendo un tema candente en la sociedad alemana, mientras que los fundamentos de las estadísticas y los informes sobre delitos se cuestionan constantemente.