Lagos para bañarse en Baden-Württemberg: ¡dónde nadar es seguro y dónde no!
Descubra todo sobre la calidad del agua de los lagos aptos para el baño en el distrito de Hohenlohe e información sanitaria actualizada para los bañistas.

Lagos para bañarse en Baden-Württemberg: ¡dónde nadar es seguro y dónde no!
El Ministerio de Sanidad de Baden-Württemberg ha publicado información actualizada sobre la calidad del agua de los lagos aptos para el baño del estado federado. A partir de un total de 311 zonas de baño inspeccionadas periódicamente, se puede determinar que el 97 por ciento de ellas tienen una calidad de agua "muy buena" o "buena". Esto es una noticia positiva para los bañistas, ya que los lagos para bañarse tienen buenos resultados en comparación con Europa. El Ministro de Salud, Manne Lucha, expresó optimismo sobre las condiciones del agua y destacó la importancia de inspecciones periódicas para la salud pública. Esto, informó Mercurio.
A pesar de los resultados positivos generales, todavía hay algunas excepciones. El lago Sunthauser en Bad Dürrheim está cerrado desde 2021 debido al aumento de la contaminación microbiológica. Además, no se recomienda nadar en Metzisweiler Weiher, en Bad Wurzach, después de que en agosto y septiembre de 2023 se detectaran allí niveles elevados de microbios, pero por el momento no se observan más anomalías. La situación de estos lagos de baño pone de relieve los desafíos que deben superarse para mantener una alta calidad del agua.
Lagos de baño con calidad suficiente
Además de los lagos de baño ya mencionados, hay otros cuatro que actualmente están clasificados como “suficientes”. Estos son:
- Badesee Buch in Rainau (Ostalbkreis)
- Baggersee Eggenstein in Eggenstein-Leopoldshafen (Kreis Karlsruhe)
- Badesee Hermuthausen in Ingelfingen (Hohenlohekreis)
- Stausee in Mulfingen (Hohenlohekreis)
La calidad del agua de estos lagos para nadar debe considerarse con precaución y se recomienda a los bañistas que sigan las recomendaciones actuales de las autoridades sanitarias. Toman muestras de agua al menos una vez al mes durante la temporada de baño, que dura de junio a septiembre, para garantizar la seguridad de los bañistas.
Influencia de los fenómenos meteorológicos y la higiene.
Otro tema importante es la influencia de los fenómenos meteorológicos en la calidad del agua. Las lluvias especialmente intensas pueden provocar la entrada de gérmenes y contaminantes de los alrededores en los lagos de baño. Además, un gran número de aves acuáticas contribuyen a la carga higiénica. Por lo tanto, se recomienda tener especial precaución en caso de cambios climáticos u olores desagradables y tener en cuenta las informaciones y advertencias del mapa de aguas de baño de Baden-Württemberg, que se puede consultar en línea, así como en noticias diarias se presenta.
En general, cabe señalar que Baden-Württemberg ofrece muchas posibilidades para nadar, pero también existen riesgos claros. No se recomienda nadar en ríos debido a controles inadecuados e incertidumbre sobre la calidad del agua. Por lo tanto, todo bañista debe estar bien informado y prestar siempre atención a la situación actual de los lagos para bañarse.