Würth pierde el juicio: ¡el despido de un miembro del comité de empresa es declarado inválido!
El Tribunal Laboral de Heilbronn declara inválido el despido de un miembro del comité de empresa y apoya una campaña de firmas contra las quejas en Würth.

Würth pierde el juicio: ¡el despido de un miembro del comité de empresa es declarado inválido!
El Tribunal Laboral de Heilbronn falló recientemente a favor de un empleado despedido de Adolf Würth GmbH en un caso importante. En una sentencia, el tribunal declaró ineficaz el despido inmediato de Ina Möller, miembro del comité de empresa. Esto representa una derrota para el poderoso fabricante de herramientas, que ya ha fracasado con otros despidos ante el tribunal laboral, como informa SWR.
La decisión se produjo después de una demanda que Möller presentó después de que la empresa la despidiera sin previo aviso. Este despido se produjo tras una campaña de firmas en la que Möller y sus compañeros llamaron la atención sobre la “falta de reconocimiento y respeto” dentro de la empresa. En una reunión de la empresa se entregó la lista de firmas, que contenía 287 declaraciones de apoyo, al jefe de la empresa, Reinhold Würth.
Antecedentes de los despidos
Poco después de esta transferencia, Möller y Jürgen Fischer, delegado sindical de IG Metall, fueron despedidos sin previo aviso. Ambos han presentado una demanda después de que las negociaciones no lograran llegar a un acuerdo. El tribunal de distrito considerará las demandas en las próximas semanas, después de que ya estuviera ante el tribunal un caso similar presentado por otro empleado, Ralph Klenk, que también impugnó un despido. Klenk rechazó una propuesta de acuerdo del tribunal y la decisión aún está abierta, como informa Voice.
Würth formula graves acusaciones contra los despedidos, incluido un “engaño masivo”. La empresa afirma que 49 de 50 empleados encuestados no estaban claramente informados sobre el contenido y el objetivo de la campaña de firmas. Los empleados afectados, sin embargo, rechazan con vehemencia estas acusaciones y el tribunal no encontró engaño en su sentencia.
Otros desafíos para Würth
La sentencia no es sólo una derrota en este caso, sino que también arroja luz sobre los desafíos que enfrenta Würth. El sindicato critica las prácticas de la empresa, en particular el manejo de las horas de trabajo de los empleados en logística, donde hay informes de que los empleados son enviados a casa con poca antelación cuando los pedidos son bajos. Esta medida se considera insostenible ya que el riesgo se transmite a los empleados. Würth, por el contrario, defiende su enfoque y afirma que respeta los acuerdos empresariales existentes.
Würth aún no ha respondido a una pregunta sobre la sentencia actual, lo que deja claro que la empresa se encuentra en una situación legal tensa y que se esperan con impaciencia las próximas audiencias judiciales.