Refugios de animales en Heilbronn: ¡al límite! ¡Necesidad urgente de renovación!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Heilbronn ve desafíos cada vez mayores para los refugios de animales: la necesidad de renovación, los cuellos de botella en la financiación y el aumento de los costes ejercen presión sobre las instalaciones.

Heilbronn sieht steigende Herausforderungen für Tierheime: Sanierungsbedarf, Finanzierungsengpässe und steigende Kosten belasten die Einrichtungen.
Heilbronn ve desafíos cada vez mayores para los refugios de animales: la necesidad de renovación, los cuellos de botella en la financiación y el aumento de los costes ejercen presión sobre las instalaciones.

Refugios de animales en Heilbronn: ¡al límite! ¡Necesidad urgente de renovación!

En la región de Heilbronn-Franconia, muchos refugios para animales se encuentran en condiciones preocupantes. Stefan Hitzler, presidente de la Asociación Protectora de Animales del Estado de Baden-Württemberg, señala que numerosas instalaciones datan de los años 50 y 60 y ya no cumplen con las necesidades actuales. Las nuevas construcciones no son asequibles para la mayoría de las asociaciones protectoras de animales, lo que agrava aún más la tensa situación. Los costes de funcionamiento de los refugios para animales están aumentando, sobre todo debido a la reforma de las tarifas de los veterinarios (GOT) y al drástico aumento de los costes de castración de los gatos.

La situación es especialmente dramática en el refugio de animales de Crailsheim, construido en los años 1970 y que padecía condiciones catastróficas antes de la construcción del nuevo edificio en 2014. Sin embargo, la ampliación, que se realizó en 2022, sólo pudo llevarse a cabo después de largas negociaciones y obstáculos administrativos. Por el contrario, el nuevo refugio para animales de Bad Mergentheim, inaugurado en mayo de 2023, se considera el más moderno de Baden-Württemberg y costó alrededor de tres millones de euros, financiados con donaciones y fondos gubernamentales.

Estrés financiero y hacinamiento

El hacinamiento en los refugios para animales es un problema omnipresente. Según tierheime-helfer.de, muchos centros han impuesto restricciones de entrada. Las razones son muchas: las compras desacertadas de animales durante la pandemia del coronavirus y los crecientes costes de alojamiento, alimentación y veterinarios ejercen una gran presión sobre los refugios de animales. El costo de vida, que ha aumentado debido a los aumentos del salario mínimo y la inflación, hace que sea aún más difícil mantener las instalaciones en funcionamiento.

La Asociación Alemana para el Bienestar Animal advierte de dificultades financieras y califica la situación de “dramática”. El presidente Thomas Schröder destaca que el gobierno del semáforo había prometido una fundación de consumo para apoyar financieramente a los refugios de animales, pero esto no se cumplió. La inversión pendiente en unos 550 refugios para animales conectados asciende a unos 160 millones de euros.

Apoyo político y soluciones

Los fracasos políticos han supuesto una carga enorme para los refugios de animales. Los municipios a menudo no pagan cantidades adecuadas por el cuidado de los animales encontrados, lo que agrava aún más la situación financiera. Las exigencias a los políticos son claras e incluyen, entre otras cosas, la provisión de fondos para la fundación de consumo, la creación inmediata de un fondo especial para cubrir los mayores costos operativos y la introducción de un reglamento para la protección de las mascotas.

Además del apoyo financiero, Hitzler pide una mayor participación de la comunidad, ya que los refugios para animales son una cuestión social. La falta de compromiso y el chantaje emocional por parte de los ayuntamientos están agravando permanentemente la situación de la ayuda animal. Schröder hace un llamamiento a los gobiernos federal, estatal y local para que actúen juntos para mantener una protección práctica de los animales. Sin un cambio fundamental en la financiación, el futuro de muchos refugios para animales en Alemania podría estar en peligro.