¡El coche rueda solo y choca contra una farola en Geislingen!
Un coche aparcado rodó en Geislingen d.C. Subir contra una farola. La policía advierte contra medidas de seguridad inadecuadas.

¡El coche rueda solo y choca contra una farola en Geislingen!
El domingo ocurrió un incidente espectacular en Geislingen an der Steige que ilustra la importancia de estacionar los vehículos correctamente. Un Mercedes que no estaba asegurado contra rodadura mientras estaba estacionado pasó a ser autónomo alrededor de las 16:30 horas. El mayor que había estacionado el vehículo se dirigió a la piscina al aire libre cercana. De repente, el coche retrocedió unos 50 metros y se estrelló contra una farola, provocando daños por valor de unos 2.000 euros al coche y varios cientos de euros a la farola. Afortunadamente, no hubo heridos en este incidente, lo que indica graves deficiencias de seguridad.
La policía recomienda encarecidamente que los coches estén siempre protegidos contra el desplazamiento, especialmente en superficies inclinadas. Destaca que si el vehículo no está correctamente asegurado, podría enfrentarse a una multa. Esta advertencia es particularmente relevante porque las estadísticas del Consejo Alemán de Seguridad Vial (DVR) señalan que los accidentes causados por vehículos en marcha son frecuentes. Según dvr.de, entre 2011 y mediados de 2017 se registraron 59 accidentes con vehículos en marcha, 25 de los cuales fueron mortales.
Los peligros de rodar
Los accidentes causados por vehículos en marcha a menudo pueden provocar graves daños en la carrocería, pero también pueden tener consecuencias más graves. La mayoría de los accidentes reportados ocurren al acoplar o cargar y descargar vehículos comerciales. El DVR recomienda que siempre aplique el freno de estacionamiento (freno de mano) al salir del vehículo. Esta medida tiene como objetivo ayudar a prevenir accidentes y alteraciones del tráfico.
Para aumentar aún más la seguridad, la DVR se compromete a garantizar que los fabricantes de vehículos instalen frenos de estacionamiento de aplicación automática en todos los vehículos nuevos. Estos frenos están destinados a activarse cuando el conductor abandona el asiento. Esto mejoraría considerablemente la protección automática contra el desplazamiento.
También son importantes las medidas organizativas y técnicas, como la formación de los conductores sobre los peligros de rodar. El DVR destaca que el freno de mano debe activarse antes de que el conductor abandone el vehículo y advierte contra soluciones inadecuadas que sólo advierten pero no actúan.
Los incidentes ocurridos en Geislingen ponen de relieve una vez más la responsabilidad de cada propietario de un vehículo. Dados los peligros potenciales, es fundamental estar siempre atento y tomar las precauciones de seguridad adecuadas al aparcar. El Consejo Alemán de Seguridad Vial hace un llamamiento no sólo a los conductores privados, sino también a los conductores de vehículos comerciales, para que se tomen en serio su responsabilidad y actúen con la diligencia necesaria.