El estado promueve más de 80 nuevas plazas de atención para brindar ayuda en la región
El gobierno federado de Baden-Württemberg financia con dos millones de euros nuevas plazas de cuidados para aliviar la carga de familiares y personas que necesitan cuidados.

El estado promueve más de 80 nuevas plazas de atención para brindar ayuda en la región
En Baden-Württemberg, más de 600.000 personas dependen de cuidados, de las cuales el 85 por ciento son atendidas en hogares privados. Lo que es especialmente digno de mención es que alrededor del 65 por ciento de las personas atendidas en casa dependen exclusivamente del apoyo de familiares. Esto ha llevado al gobierno estatal a tomar medidas para apoyar a los cuidadores familiares. El 14 de octubre de 2025, la ministra de Asuntos Sociales y Sanidad, Manne Lucha, anunció en Stuttgart que en total unos dos millones de euros se destinarían a instalaciones de los distritos de Heilbronn, Rastatt, Esslingen y Ludwigsburg.
El objetivo principal de esta financiación es aliviar la carga de los cuidadores familiares y estabilizar el entorno de atención domiciliaria. En 2025, la atención se centrará en la creación y el desarrollo de ofertas de cuidados diurnos y de corta duración. En total, esta iniciativa creará 80 nuevas plazas de atención, incluidas 65 plazas de atención diurna y 15 plazas de atención a corto plazo, con el fin de abordar los desafíos existentes en materia de atención.
Innovaciones en el cuidado
El Programa de Innovación en Cuidados promueve nuevos tipos de cuidados y modelos de cuidados para permitir que las personas que necesitan cuidados puedan vivir una vida autodeterminada en casa. La atención a corto plazo desempeña un papel central porque ayuda a aliviar y estabilizar las situaciones de atención domiciliaria. Alrededor de tres millones de euros están destinados al programa de financiación hasta 2025 para la ampliación de los servicios de guarderías diurnas y nocturnas de corta duración. En 2024, el gobierno federado aportará alrededor de 6,3 millones de euros para mejorar significativamente las estructuras de suministro.
Los últimos años han demostrado que se necesitan más plazas de enfermería. En el marco de las rondas de financiación, por ejemplo, hasta 2023 se apoyaron 14 proyectos de cuidados diurnos y de corta duración con unos 6,2 millones de euros. Estas iniciativas dieron lugar a la creación de unas 100 nuevas plazas. En años anteriores, la atención se centró siempre en la promoción y el desarrollo de los cuidados de corta duración, así como de los cuidados diurnos y nocturnos. A partir de 2022 y 2021 se pusieron en marcha numerosos proyectos dirigidos a familiares solidarios, voluntarios y personal de enfermería profesional.
La intención detrás de estas amplias medidas de apoyo es clara: el gobierno estatal quiere reforzar la atención ambulatoria y, en particular, aliviar la carga de los familiares que los cuidan. En conclusión, se puede decir que estas medidas no sólo son necesarias para hacer frente al cambio demográfico, sino que también ayudan a mejorar de forma sostenible la calidad de vida de las personas que necesitan atención y de sus familiares. La información sobre los proyectos financiados y su progreso está disponible en los sitios web del gobierno estatal y del ministerio.
Para obtener más detalles sobre el apoyo a los familiares cariñosos y enfoques innovadores de atención, visite el sitio web Baden-Wurtemberg y Ministerio de Asuntos Sociales de Baden-Württemberg.