Toyota y Daimler se fusionan: ¡un nuevo gigante en el mercado de camiones!
Toyota y Daimler están fusionando sus divisiones de camiones para fortalecer la competitividad y desarrollar tecnologías innovadoras.

Toyota y Daimler se fusionan: ¡un nuevo gigante en el mercado de camiones!
Hino Motors, la división de camiones de Toyota, anunció hoy que se fusionará con Mitsubishi Fuso, filial de Daimler Truck. Este anuncio surge en respuesta a la creciente incertidumbre causada por los aranceles comerciales de Estados Unidos y los nuevos competidores de China. La fusión tiene como objetivo crear un nuevo fabricante de camiones japonés fuerte para aumentar la competitividad de la industria, como investigador informó.
Se espera que la integración de las dos empresas finalice en abril de 2026. Durante este tiempo, Daimler Truck y Toyota planean poseer cada una una participación del 25 por ciento en el holding cotizado de nueva creación. El 50 por ciento restante podría potencialmente venderse en el Prime Market de la Bolsa de Tokio, aunque los detalles exactos aún no están disponibles.
Objetivos estratégicos de la fusión
Los principales objetivos de la fusión son mejorar la eficiencia operativa en investigación, desarrollo y producción, así como electrificar las carteras de productos de ambas marcas. El nuevo holding, que tendrá su sede en Tokio, poseerá el 100 por ciento de las acciones de Mitsubishi Fuso e Hino Motors. Karl Deppen, director ejecutivo de Fuso, también será director ejecutivo del nuevo holding, mientras que el acuerdo aún debe ser aprobado por las juntas directivas, accionistas y autoridades pertinentes. Alto eléctrico, la fusión se describe como “verdaderamente histórica”.
Ambas empresas pretenden fortalecer la base de la industria automotriz en Japón y Asia. Esto incluye el desarrollo de nuevos modelos que utilicen combustibles y tecnologías innovadores, incluidos camiones eléctricos y de hidrógeno y sistemas de conducción autónoma. Este paso es particularmente importante ya que los fabricantes de automóviles japoneses han perdido competitividad en el sector de los vehículos eléctricos. El mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo está actualmente dominado por China, liderada por empresas como BYD, que sigue adelante con su expansión internacional.
Centrarse en la tecnología y la sostenibilidad
La colaboración también incluirá el uso de tecnologías CASE (Conectada, Autónoma, Compartida, Eléctrica) para abordar los desafíos de la neutralidad de carbono y la eficiencia logística. El hidrógeno se considera una parte crucial de la estrategia de electrificación, especialmente porque Toyota desempeña un papel de liderazgo en el desarrollo de pilas de combustible. Además, Mitsubishi Fuso ya tiene en el mercado el eCanter, un camión ligero eléctrico a batería, y participa en un consorcio para explorar soluciones de sustitución de baterías.
Las acciones de Hino Motors cayeron más del 12 por ciento tras el anuncio de la fusión, lo que pone de relieve la gran incertidumbre y el interés en el mercado. Con esta fusión, Daimler Truck y Toyota no sólo se posicionan como fuertes competidores en el sector de los camiones, sino que también se centran en el futuro de la movilidad en el marco de nuevas tecnologías y soluciones sostenibles.