El extraordinario Dorygnathus: ¡rareza descubierta en el Jurásico!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los fascinantes fósiles de Dorygnathus banthensis de Holzmaden se presentan en una importante exposición.

Die faszinierenden Fossilien des Dorygnathus banthensis aus Holzmaden werden in einer bedeutenden Ausstellung präsentiert.
Los fascinantes fósiles de Dorygnathus banthensis de Holzmaden se presentan en una importante exposición.

El extraordinario Dorygnathus: ¡rareza descubierta en el Jurásico!

En el mundo de la paleontología, Dorygnathus banthensis, un pequeño pterosaurio del Jurásico Inferior, hace las delicias de expertos y del público en general. Este ejemplar excepcional fue presentado recientemente en una exposición en Sainte-Marie-aux-Mines, que despertó un gran interés. Un visitante chino preguntó por el precio del Dorygnathus, pero Frédéric Lacombat, comisario de la exposición y paleontólogo, dejó claro que la pieza no estaba a la venta. El Dorygnathus banthensis se considera el espécimen más completo de su tipo y es una verdadera joya de la historia de la tierra.

Este pterosaurio, cuya envergadura ronda los 1,50 metros, es un fósil importante que ha sido reconocido científicamente como el espécimen más raro y mejor conservado del mundo. Pertenece a la colección Interprospekt y muestra las impresionantes características de este género que vivió en Europa en el Jurásico Temprano. El género Dorygnathus, que incluye a D. mistelgauensis, está clasificado como parte de la familia Rhamphorhynchidae, conocida por los paleontólogos como “mandíbulas de lanza”.

Hábitat y características

Los Dorygnathus vivían en mares poco profundos que inundaron gran parte de Europa. Sus características distintivas incluyen un cráneo largo, cuencas oculares grandes y colmillos grandes y curvos. También tiene una rara variedad de formas de dientes, lo que indica una dieta que consistía principalmente en pescado. Dorygnathus tenía al menos 44 dientes y su columna estaba compuesta por varias vértebras cervicales, torácicas y caudales.

Fósiles de este tipo se han encontrado a menudo en montones de residuos de canteras de pizarra en Alemania, especialmente en Württemberg, Holzmaden, Ohmden y Zell. Hasta el momento se han recolectado más de 50 ejemplares, muchos de los cuales se encuentran en el Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart. El holotipo de Dorygnathus, descrito originalmente por Carl Theodori en 1830, fue clasificado como Ornithocephalus banthensis y es una referencia científica importante.

Estado de conservación e importancia.

Las características anatómicas de Dorygnathus incluyen un esternón triangular relativamente pequeño y huesos de las alas largos y robustos. Estas estructuras sugirieron una estructura corporal no pterodactiloide. El ejemplar de Dorygnathus banthensis no sólo es un elemento destacado de la exposición en Francia, sino que también ocupa un lugar permanente en la investigación paleontológica. Después de ser estudiado durante muchos años, ha ayudado a proporcionar información importante sobre el estilo de vida y la anatomía de los pterosaurios.

El Dorygnathus no sólo ilustra la diversidad de reptiles voladores en el período Jurásico, sino que también proporciona información sobre la evolución de estos fascinantes animales. Con su combinación de construcción única y forma preservada, sigue siendo una parte indispensable de la historia de la Tierra y es un valioso objeto de investigación para las generaciones futuras de paleontólogos.

Para obtener más información sobre Dorygnathus, consulte los informes de ADN y del lado de Wikipedia.