Advertencia sobre gases de incendio: ¡Filderstadt-Sielmingen en peligro!
El 7 de junio de 2025, los bomberos de Filderstadt advirtieron sobre los riesgos para la salud derivados de los gases de combustión tras un incendio en Sielmingen.

Advertencia sobre gases de incendio: ¡Filderstadt-Sielmingen en peligro!
El 7 de junio de 2025 se emitió una advertencia sobre gases de incendio en el distrito de Esslingen, que afectó a los distritos de Filderstadt-Sielmingen y Filderstadt-Bernhausen. Los bomberos profesionales de Reutlingen emitieron el aviso a las 17:32 horas. Después de que un incendio en Filderstadt-Sielmingen provocara una cantidad considerable de humo y olores desagradables. Estos gases de incendio representan un grave riesgo para la salud porque en altas concentraciones pueden contener toxinas respiratorias que pueden causar lesiones graves o incluso la muerte. A pesar de que el riesgo fue clasificado como bajo, las autoridades recomendaron reglas de conducta.
Para proteger a la población, se deben evitar las zonas afectadas, cerrar puertas y ventanas y desconectar los sistemas de ventilación y aire acondicionado. El visto bueno se anunciará en una fecha posterior una vez que haya más información disponible. Estas medidas son especialmente importantes porque, debido a los diferentes materiales que se queman, los incendios producen una variedad de gases de combustión, que pueden variar según la temperatura y el tipo de material. Como informa FeuerTrutz, estos gases de incendio se componen, entre otros, de dióxido de carbono y monóxido de carbono, así como de otros productos pirolíticos diferentes.
Riesgos para la salud de los gases de incendio
No se deben subestimar los riesgos para la salud que plantean los gases de incendio. Dependiendo de la concentración y la duración de la exposición, pueden producirse problemas de salud graves. Las personas con enfermedades respiratorias corren un riesgo especial. El aviso del centro de control destaca que los incendios pueden causar graves daños no sólo externamente, sino también a través de sustancias inhaladas.
La creación de humo y gases de fuego es un proceso complejo. Durante la combustión se lanzan al aire partículas sólidas y líquidas, como hollín y cenizas, lo que produce un humo denso que ejerce una presión importante sobre las vías respiratorias. Materiales como el linóleo o el gasóleo pueden producir enormes cantidades de humo cuando se queman, muchas veces su volumen original. Por ejemplo, el linóleo puede producir hasta 2.500 m³ de humo, mientras que el gasóleo para calefacción produce hasta 25.000 m³.
Medidas efectivas en caso de incendios
Para contrarrestar el peligroso humo durante un incendio, los bomberos recurren a sistemas especiales de extracción de humo. Estos sistemas, que generalmente no están diseñados principalmente para la protección personal, expulsan el humo a través de aberturas especiales en el techo o zona superior. El objetivo es lograr un desplazamiento eficaz del humo mediante exceso de presión o movimiento de aire. Según las recomendaciones del artículo de FeuerTrutz, estos sistemas son decisivos para el éxito de una extinción eficaz, aunque no estén certificados.
Dada la situación actual en Filderstadt, es fundamental que la población tome en serio las instrucciones oficiales y se comporte en consecuencia. Promover la conciencia sobre los peligros de los gases inflamables y aplicar medidas eficaces de protección contra incendios sigue siendo una tarea social importante.