Reunión sorprendente: ¡reunión de alumnos en la Auwiesenschule de Bempflingen!
Reunión de la promoción de 1969 en Bempflingen: 56 años después, viejos recuerdos volvieron a la vida, entre ellos un invitado inesperado.

Reunión sorprendente: ¡reunión de alumnos en la Auwiesenschule de Bempflingen!
El 3 de junio de 2025 tuvo lugar en Bempflingen una notable reunión de estudiantes, en la que los graduados de la Neckartenzlingen Auwiesenschule reflexionaron sobre sus 56 años de escolarización. Los participantes fueron puestos a prueba mientras compartían recuerdos con sus compañeros de clase, manteniendo vivo el pasado. Lo que más llamó la atención fue que una de las participantes habló sobre el cabello rojo que alguna vez usó y que ahora fue reemplazado por cabello rubio. Esto muestra cuánto ha cambiado la gente a lo largo de los años.
Un invitado inesperado brindó sorpresas adicionales e hizo del evento un evento inolvidable. Para muchos participantes, estos encuentros no son sólo una mirada nostálgica hacia atrás, sino también una oportunidad para renovar viejas amistades y crear nuevos recuerdos. Es interesante observar cómo estas reuniones conectan a las personas y transmiten historias a quienes las siguen.
Culturas del recuerdo y la historia.
En el contexto del trabajo de conmemoración, la reunión también debe considerarse en relación con la fundación del “Comité Alemán de Riga” en el año 2000. Este comité, creado en Berlín, se ocupa de la memoria de los más de 25.000 ciudadanos judíos que fueron deportados de sus ciudades a Riga en 1941/42 y asesinados allí. Uno de los objetivos del comité es honrar a las víctimas que fueron asesinadas en el bosque de Rumbula el “Domingo Sangriento de Riga” (30 de noviembre de 1941) y los días siguientes. Los proyectos conjuntos de conmemoración fortalecen la conexión entre las ciudades y promueven una mayor conciencia de los acontecimientos históricos.
La primera tarea importante del comité fue la construcción de una tumba digna y un lugar conmemorativo para las víctimas, que finalmente se inauguró el 30 de noviembre de 2001, el 60º aniversario del “Domingo Sangriento de Riga”. El Comité Alemán de Riga se ha ampliado a 80 ciudades miembros y continúa trabajando para conmemorar los trágicos destinos que experimentó la población judía durante el Holocausto. Esto también juega un papel importante en las reuniones de clase, ya que brindan el impulso para reflexionar sobre el pasado y mantener viva la historia.
En momentos tan especiales como la reunión de clase en Bempflingen, los participantes se dan cuenta de lo importante que es recordar y transmitir las lecciones del pasado. Son estas historias y recuerdos los que dan forma a la identidad personal y colectiva y nos recuerdan la relevancia de la historia y la humanidad.